Mujeres Factor de Éxito

Florida será en el primer estado en importar medicicamentos desde Canadá

Por primera vez una región de Estados Unidos podrá importar medicinas desde Canadá y esto ocurre luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobara un plan para el estado de Florida que supone un trascendental cambio en las políticas de salud del país.

Este es el primer paso para que Florida facilite la importación de determinados medicamentos de venta con receta procedentes de Canadá. Dicha aprobación ocurre en medio de negativas y severos controles de la industria farmacéutica.

La agencia federal informó a través de su página web que el de Florida podrá importar medicinas desde el vecino país norteamericano, y a pesar de que la medida solo aplicará para algunos fármacos, esta será la primera vez que una localidad estadounidense tendrá la posibilidad de realizarlo.

En 2020 bajo la Administración del expresidente Donald Trump, se formularon reglas que permitían a los representantes de los estados solicitar la importación de medicamentos. Después, en 2021 el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias federales trabajar en este tipo de planes para concretar la medida.

Sin embargo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien había efectuado la solicitud en 2020, demandó a la FDA por retrasos imprudentes. El mandatario acusó a la agencia de no dar una respuesta rápida a la solicitud que se había hecho ese año, a pesar de que Presidente Biden también emitió una orden para concretar los planes de este tipo.

Según un reporte del portal de noticias The Hill, Florida comenzará con fármacos recetados en cantidades pequeñas, la mayoría de ellos para tratar a pacientes que padecen asma, afección pulmonar crónica, diabetes, VIH/SIDA y enfermedades mentales.

El estado de Florida solo realizará la importación de medicinas para entregarlos a los programas estatales que se consideran prioritarios; además Medicaid, el sistema penitenciario y las instalaciones administradas por el Departamento de Niños y Familias podrán optar por estos medicamentos para su suministro responsable.

Asimismo, se estima que los costos de estos medicamentos sean accesibles dado que dichos productos son mucho más económicos en Canadá y en otros países.

Oposición de la industria farmacéutica
Los representantes de varias compañías han considerado que estas acciones representan un riesgo para los pacientes, y la mayoría piensa que las importaciones exponen a las personas a consumir medicamentos que pueden estar falsificados o adulterados.

Sin embargo, la FDA explicó que el programa de Florida estará autorizado por dos años y las importaciones no comenzarán tan pronto. Dijeron además que las autoridades deberán verificar que los medicamentos sean auténticos y volver a etiquetarlos para que cumplan con los estándares de Estados Unidos.

De igual manera el Departamento de Salud de la localidad tendrá la responsabilidad de proporcionar un informe trimestral a la agencia sobre el tipo de fármacos que se están importando.

La FDA destacó que todos los involucrados deben demostrar que estos programas verdaderamente representan un ahorro para Florida y no son un riesgo para los pacientes.

La aprobación de esta norma tardó tres años y se produjo sólo después de que Florida demandó a la FDA por supuesta inacción. Según estimaciones del estado, con esta importación de fármacos que ahorrarían unos 150 millones de dólares en el primer año de implementación.