IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conaie y FUT no respaldan la propuesta de subir el IVA al 15% en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se oponen a una posible subida del IVA al 15% en el país. Según dicen, lo óptimo sería cobrar tributo a los sectores más pudientes.

En un comunicado la Conaie aseguró que el incremento del IVA sugerido por Noboa podría “profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal en el país”. Sostienen que por un lado se han reducido impuestos y condonado deudas a grandes grupos económicos, mientras que por otro se plantean medidas que afectan “directamente al bolsillo” de los trabajadores.

Para el movimiento indígena, la propuesta de Noboa “no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico ni con la mejora de las condiciones económicas del país”. “Es simplemente una forma de financiar la rebaja de impuestos a los más privilegiados”, dice el comunicado.

“No es posible que el peso de la crisis recaiga sobre los más pobres”, agregó la organización. Por ello conminan a Noboa a que eleve del 3,5% al 5% el impuesto a la salida de divisas (ISD), al considerar que ese tributo beneficia a empresas que envían dinero a paraísos fiscales.

Gravar importación de bienes
Asimismo, el colectivo indígena sugirió elevar al 8% un impuesto a la importación de bienes de lujo como otra de las medidas que gravarían a los que más tienen.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje por la red X (antes Twitter), criticó la postura del Gobierno y deploró que el presidente Noboa se haya vuelto a referir a la eliminación de los subsidios como una medida para aliviar la presión en la caja fiscal.

“Mientras a los sectores más ricos se les condonan millones de dólares en deudas y son permisibles con la evasión tributaria, al pueblo le quieren subir el IVA al 15% y eliminar los subsidios, basta de abusos y de injusticias, respeten el bolsillo de la gente que sostiene el país”, remarcó Iza.

Desistir del incremento
De su lado, la central clasista Cedocut, que forma parte del Frente Unitario de Trabajadores, sugirió al Gobierno que desista del aumento del IVA. Su propuesta es que se cobre las millonarias deudas tributarias que tienen las grandes empresas.

El IVA es un “impuesto regresivo que impacta más a quienes menos tienen”, por lo que el incremento de su tarifa no es una medida que pueda aliviar la crisis económica que recae, sobre todo, en los sectores populares, sostienen.

El presidente Noboa envió este mismo viernes a la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de ley que recomienda elevar el IVA en 13 puntos porcentuales hasta el 15 %.