Líderes de Georgia proponen $11,3 millones para mejorar el índice de lectura

Los funcionarios de educación de Georgia quieren proporcionar entrenadores de alfabetización para ayudar a capacitar a los maestros a mejorar la instrucción de lectura. Algunos legisladores afirman que el Departamento de Educación del estado no está haciendo lo suficiente para implementar una ley de alfabetización aprobada el año pasado.

El esfuerzo de Georgia para ayudar a los niños a leer mejor es un ejemplo de muchos en todo el país, ya que la “ciencia de la lectura” sacude la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul está presionando para volver a capacitar a los maestros y que los niños aprenden con ellos, proponiendo 10 millones de dólares para apoyar el esfuerzo.

Georgia es relativamente tardío en la reforma de la alfabetización, con los legisladores que aprobaron una ley el año pasado que exige que cada distrito vuelva a capacitar a los maestros para agosto de 2025. La ley se basa en un esfuerzo de una década en Mississippi que vio a ese estado mejorar drásticamente lo que habían sido las puntuaciones de lectura de nivel inferior.

La mayoría de los jóvenes estudiantes de Georgia están atrasados en la lectura. La Evaluación Nacional del Progreso Educativo de 2022 encontró que el 32 % de los estudiantes de cuarto grado dominaban la lectura, más o menos lo mismo que en todo el país. El superintendente estatal Richard Woods prefiere una medida diferente, que encuentra que solo más del 40 % de los estudiantes de tercer grado están listos.