IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

SpaceX finaliza el borrador de lanzamiento de 11 días con el cohete Falcon 9 el lunes por la noche

SpaceX finalmente lanzó un cohete Falcon 9 el lunes por la noche, poniendo fin a una sequía de lanzamientos de 11 días causada por el viento que fue la más larga en la Costa Espacial desde abril. El retraso se produjo después de que pasara el clima extremo de este fin de semana.

Un frente frío bajó la temperatura a 56 grados cuando la misión Starlink 6-34 de SpaceX despegó del Complejo de Lanzamiento 40 a las 11:01 pm EST en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.

El lanzamiento fue el primero desde el condado de Brevard desde la misión Starlink de SpaceX el 7 de diciembre, y envió otros 23 satélites de Internet Starlink a la órbita terrestre baja.

En la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, esa fue la parada local más larga desde una brecha de lanzamiento de 12 días que se extendió desde el 7 de abril (la misión SpaceX Intelsat 40e/NASA TEMPO) hasta el 19 de abril (la misión SpaceX Starlink 6-2).

En un tweet de la mañana del 12 de diciembre, Space Florida, la autoridad de desarrollo y finanzas aeroespaciales del estado, elogió el activo programa de lanzamiento orbital del Cabo.

El tweet de Space Florida decía: “Los puertos espaciales de Florida han enviado aproximadamente 1,918,600 libras. de cargas útiles en órbita en 2023”.

“Es probable que alcancemos los 2 millones de libras. en órbita para (finales de año)”, decía la publicación.

Cuando quedaban un minuto y cuarenta y cinco segundos en la cuenta regresiva del 12 de diciembre, los trabajadores de SpaceX abandonaron un intento anterior de lanzar la misión Starlink 6-34 debido a los fuertes vientos terrestres.

Cuando quedan dos semanas en el calendario 2023, la misión SpaceX del lunes fue el lanzamiento orbital número 69 desde la Costa Espacial este año, un récord. 

Dicho esto, una alerta de navegación de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial sugiere que la próxima ventana de lanzamiento de Cabo Cañaveral se abrirá el viernes por la noche y durará cuatro horas y media hasta la madrugada del sábado, aunque SpaceX aún no ha hecho una declaración al respecto. .

Esta futura ventana de lanzamiento comienza el viernes a las 11 p. m. y se extiende hasta el sábado a las 3:31 a. m. La misión Starlink 6-34 del lunes tiene el mismo horario que esas.

El vehículo de prueba orbital encubierto X-37B de la Fuerza Espacial será lanzado en la misión USSF-52 el 28 de diciembre a las 7 pm por un cohete SpaceX Falcon Heavy desde la plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Hay una ventana de cuatro horas para el lanzamiento, en caso de que haya algún retraso.