IV Edición: Recursos energéticos & mineros

AMP retira buques en cumplimiento de normativas

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que, en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), convenios de la OMI, resoluciones de la ONU y leyes nacionales, ha retirado el pabellón a 881 buques desde julio de 2019 hasta noviembre de 2023, en cumplimiento con la Ley 57 de 2008.

Es crucial señalar la importancia de la debida diligencia en el proceso de abanderamiento. La AMP destaca que, según la Ley 23 de 2015, modificada por la Ley 254 de 2021, se exige a los sujetos financieros adoptar medidas para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Además, la Dirección General de Marina Mercante incorporó, desde finales de 2020, la obligatoriedad de una evaluación técnica y de cumplimiento internacional para todas las embarcaciones y las compañías reportadas como propietarios.

AMP responde a comunicado de organizaciones norteamericanas

En respuesta a solicitudes de la organización United Against Nuclear Iran (UANI), la AMP aclara que de las 217 naves mencionadas, existen errores en la sumatoria, listado y números repetidos. La cifra correcta es 216 naves, de las cuales 28 han sido canceladas, dejando un total de 188 buques.

En relación con las 188 naves mencionadas, la AMP ha realizado evaluaciones técnicas y de cumplimiento para 152, resultando en la apertura de un proceso de cancelación oficioso de 80 naves, cancelación de 3 y 36 aún en investigación. Se concluye que no hay suficientes elementos para sancionar las 69 restantes según la Ley 57 de 2008.

La AMP destaca su colaboración estrecha con el Gobierno de los Estados Unidos, manteniendo canales de comunicación directos y protocolos de seguimiento en relación con posibles vinculaciones de buques con actividades que puedan financiar el terrorismo.