IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Capacitación persigue mejorar técnicas en la producción de moras en las distintas provincias productoras

En Ecuador el cultivo de la mora se desarrolla a los largo del callejón interandino, especialmente en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi. Siendo la primera donde se concentra aproximadamente el 60% de su producción, la variedad que más se cultiva es la mora de castilla, seguida de la colombiana y la andimora.

A fin de para fortalecer las capacidades en el manejo sostenible del cultivo, comercialización y transporte de la mora de castilla, 30 pequeños productores de la comunidad de Guantug Cruz de la provincia de Bolívar, se capacitarán en la Escuela de Campo.

Los participantes recibirán 120 horas de capacitación para mejorar su competitividad en el mercado. De ellas, el 90% serán prácticas en cinco parcelas demostrativas y 10% teóricas en la escuela de la comunidad.

Los productores podrán aprender sobre las diferentes etapas de crecimiento, desarrollo, cosecha y postcosecha de la mora. Además, se formarán en aspectos como la identificación de mercados potenciales, la definición de precios, la selección de canales de distribución y las regulaciones comerciales.

La iniciativa es promovida por NEXT Ecuador, un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional con la Empresa Pública de la Universidad Estatal de Bolívar.

“Además de apoyar a 30 productores, estamos sembrando una semilla en la universidad para que se realice investigación aplicada que permita una producción adecuada de la mora. Esperamos que estos conocimientos se repliquen en los más de 500 productores de mora que tiene la provincia, a fin de que incrementen sus oportunidades de ingreso a nuevos mercados y mejoren sus condiciones de vida”, sostuvo Paola Ramón, coordinadora local del proyecto NEXT Ecuador.

Verónica Yasuma, pequeña productora de Guantug Cruz, aseguró que es la primera vez que reciben capacitación técnica para este cultivo, por lo que espera que con la implementación de buenas prácticas agrícolas puedan exportar con precios justos.

La formación técnica de esta Escuela de Campo estará a cargo de decanos, docentes y estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar. Para ello, los diez capacitadores de terreno y cuatro estudiantes de tesis que participan del proyecto han iniciado su formación, que luego se replicará en campo para lograr el efecto multiplicador.

Serán estos capacitadores y estudiantes quienes, en conjunto con otros técnicos y expertos, impartirán charlas especializadas que complementen la pedagogía del aprendizaje. Estas tratarán aspectos como la asociatividad y cooperativismo; la sensibilización de la actividad agrícola como fuente digna de vida; introducción a buenas prácticas agrícolas (BPA) e impactos en la salud humana por el uso de agroquímicos.

Para iniciar la formación en terreno, se entregaron 600 plantas de mora de castilla. Además, como parte de la investigación, en los laboratorios de la universidad se reproducirá 400 plántulas in vitro que, luego de pasar por los análisis y pruebas de resistencia correspondientes, serán entregadas a los productores de Guantug Cruz.

Fuente

Vistazo