Mujeres Factor de Éxito

Autoridades de la Universidad de Georgia apoyan la creación de una nueva facultad de medicina

A raíz del anuncio del gobernador Brian Kemp la semana pasada de gastar $50 millones para crear una escuela de medicina separada en la Universidad de Georgia, altos funcionarios conectados con ambas escuelas de medicina en el estado emitieron declaraciones apoyando la medida.

Actualmente, la facultad de medicina de la UGA ubicada en Prince Avenue colabora con la Facultad de Medicina de Georgia de la Universidad de Augusta.

El presidente de la UGA, Jere Morehead, emitió el jueves un comunicado en el que afirmaba que las dos universidades han “trabajado juntas con éxito durante casi 15 años”.

"La propuesta del gobernador es una evolución natural de esta fructífera asociación, que producirá aún más médicos para nuestro estado", dijo. "Apreciamos el anuncio del gobernador sobre su apoyo a una nueva escuela de medicina" en la UGA.

Brooks A. Keel, presidente de la Universidad de Augusta, también describió la propuesta de Kemp como “una progresión natural” de la asociación actual entre las dos universidades.

Estado del Estado: Kemp enfatiza la educación, la seguridad pública y los recortes de impuestos en el discurso de 2024

Keel también destacó la propuesta de Kemp de crear una nueva escuela de odontología en la Universidad del Sur de Georgia en Statesboro, que según él crearía una extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Augusta.

El canciller del Sistema Universitario de Georgia, Sonny Perdue, se unió a los dos rectores de las universidades para apoyar la propuesta de Kemp.

"A medida que este estado continúa creciendo, estas recomendaciones se basan en el trabajo crítico que ya se está realizando" por las facultades de medicina y odontología de Augusta, dijo Perdue.

Kemp reveló el miércoles sus planes para financiar la nueva escuela de medicina con $50 millones y una nueva escuela de odontología con $178 millones durante un discurso en una reunión de la Cámara de Comercio de Georgia en Atlanta, donde habló sobre los problemas que enfrenta el gobierno este año.

El gobernador no habló sobre la propuesta de la escuela de medicina durante su discurso sobre el estado del estado el jueves ante la Asamblea General.

La decisión de crear una nueva escuela dio un paso importante el año pasado cuando la UGA contrató a Tripp Umbach para realizar un estudio para una escuela de medicina independiente en la UGA. Esta empresa ha realizado estudios de impacto económico y otros proyectos sanitarios para más de 500 universidades desde su fundación en 1990.

El estudio, publicado el jueves en el Banner-Herald, señala que la escuela sería "financieramente factible y puede asegurar los recursos financieros para apoyar una escuela de medicina independiente".

El estudio de Umbach también sostiene que se necesita una segunda escuela de medicina pública independiente en Georgia.

"La población del estado está creciendo, lo que impone una presión cada vez mayor sobre los servicios de atención médica", informó el estudio.

Y el estudio muestra que el envejecimiento de la población de Georgia seguirá "creando un abismo de necesidades de atención médica primaria y especializada". Este crecimiento demográfico en el estado, agravado por una población que envejece y médicos que envejecen, afectará gravemente los servicios de atención médica, afirma el estudio.

Otro punto presentado en el informe es que la UGA tiene la capacidad académica y de desarrollo para apoyar una facultad de medicina con hasta 120 estudiantes por clase para 2033.

El estudio de Umbach también presentó la opinión de que una escuela de medicina independiente en la UGA podría duplicar los fondos anuales de los Institutos Nacionales de Salud para 2030. El estudio informó que la UGA recibió 75,9 millones de dólares en 2022.

El estudio también encontró que tres sistemas de salud cercanos a la UGA tienen interés en ser socios de capacitación de la escuela. Fueron identificados como Piedmont Healthcare, St. Mary's Health Care System y Northeast Georgia Health System.

El estudio también recomienda que el acuerdo de asociación entre la Universidad de Augusta y la UGA continúe durante un período de transición hasta que la escuela de la UGA pueda recibir una acreditación independiente.

Fuente

The Augusta Chronicle