Mujeres Factor de Éxito

Donación de 75 millones de dólares vinculada a la IA recibe la Universidad de Nueva York CUNY

Se espera que la Universidad de la Ciudad de Nueva York anuncie el miércoles que recibió una donación de 75 millones de dólares vinculada a un proyecto de inteligencia artificial a nivel estatal, la donación más grande en la historia del sistema universitario público.

Un tercio de la donación de la Fundación Simons financiará la participación de CUNY en Empire AI, una asociación público-privada propuesta por el gobernador Hochul este mes para dar a siete universidades e instituciones de investigación de Nueva York acceso a un centro de computación de inteligencia artificial en el norte del estado.

"Esta nueva iniciativa e instalación computacional nos permitirá avanzar y utilizar colectivamente la tecnología de inteligencia artificial", dijo el canciller de CUNY, Félix Matos Rodríguez, en un comunicado, "y crear un modelo nacional para este trabajo".

El resto de la donación del miércoles creará 25 puestos docentes y un programa de maestría en ciencias computacionales en el CUNY Graduate Center en Midtown Manhattan.

El programa estatal presentado este mes fue presentado como una forma de promover la investigación y el desarrollo colaborativos y “responsables” de la IA y crear empleos y oportunidades que beneficien al bien público. Si bien las grandes empresas de tecnología actualmente tienen más acceso a los costosos recursos informáticos que impulsan los sistemas de inteligencia artificial, la iniciativa busca nivelar el campo de juego para los investigadores y las organizaciones de interés público, dijo la oficina del gobernador.

Hochul dijo que asignaría hasta 275 millones de dólares del estado en subvenciones y otros fondos, además del respaldo privado destinado al consorcio.

Además de CUNY y la Fundación Simons, las otras instituciones fundadoras son la Universidad de Columbia, la Universidad de Cornell, la Universidad de Nueva York, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad Estatal de Nueva York.

El estado está considerando a SUNY Buffalo como un sitio potencial para el centro de computación del norte del estado.

La donación récord del miércoles fue reportada por primera vez por The New York Times.

"La Fundación Simons está entusiasmada de ser socio en la construcción de esta nueva instalación de inteligencia artificial que permitirá a los investigadores de CUNY, el Instituto Flatiron de la Fundación Simons y otros socios del estado de Nueva York tener acceso a instalaciones de vanguardia", dijo anteriormente el presidente de la Fundación Simons, David Spergel. este mes.

Durante el verano, la fundación también donó 500 millones de dólares a la Universidad Stony Brook , que forma parte de SUNY, y la organización dijo en ese momento que era la donación sin restricciones más grande jamás realizada a cualquier universidad del país. Se hizo como parte de otro programa estatal introducido por Hochul que creó un fondo de contrapartida para las contribuciones de dotación de SUNY .