IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos de Florida pueden enfrentar nuevas tarifas

Los legisladores de Florida han reiniciado una medida para imponer tarifas de registro anuales a los vehículos eléctricos en medio de la oposición a la cantidad propuesta.

El Comité de Transporte del Senado respaldó una propuesta que requeriría que los propietarios de vehículos eléctricos pagaran tarifas de registro de $200 para tratar de compensar las pérdidas anticipadas en dólares del impuesto a la gasolina.

Se impondrían tarifas anuales de 50 dólares al año a los híbridos enchufables que utilizan una combinación de electricidad y gas, y se impondrían tarifas de 25 dólares a las motocicletas eléctricas.

El patrocinador del proyecto de ley, Ed Hooper, republicano por Clearwater, calificó la propuesta como una cuestión de “justicia” para todos los que utilizan el sistema de carreteras del estado.

La asociación proyecta que los automovilistas que conducen 10,000 millas al año pagan alrededor de $190 al año en impuestos federales, estatales y locales sobre la gasolina, dijo Hooper. Para las personas que conducen 12.000 millas al año, los impuestos combinados ascienden a unos 228 dólares al año, dijo.

El dinero del impuesto a la gasolina se utiliza para pagar proyectos de transporte.

"Por lo tanto, permanecer en silencio sobre este tema durante mucho tiempo eventualmente pondrá al estado en una crisis en la que no podremos tener la capacidad de transporte adecuada", dijo Hooper, quien preside el Comité Senatorial de Asignaciones de Transporte, Turismo y Desarrollo Económico.

Pero un cabildero de Tesla, la senadora Tracie Davis, demócrata por Jacksonville, y el senador Joe Gruters, republicano por Sarasota, dijeron que la propuesta podría dar lugar a que los propietarios de vehículos eléctricos sufran una “doble imposición”. "Los propietarios de vehículos eléctricos pagan impuestos cuando compran electricidad, ya sea en una estación de carga o en su casa", dijo Gruters.

El cabildero Jeff Sharkey, que representa a Tesla, dijo que el fabricante de automóviles proyectó la tarifa apropiada en alrededor de $135 según los cálculos de la Electric Drive Transportation Association.

“Lo que realmente nos gustaría ver en el futuro es analizar cuál sería esa tarifa base”, dijo Sharkey.

La propuesta cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Florida y la Liga de Ciudades de Florida.

Ananth Prasad, presidente de la Asociación de Constructores de Transporte de Florida, dijo que los vehículos eléctricos están “altamente subsidiados” según una ley federal conocida como Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura de 2021, que destinó $7.5 mil millones a la infraestructura de vehículos eléctricos.

"Ya se ha otorgado una gran cantidad de subsidios para alentar a la gente a conducir vehículos eléctricos", dijo Prasad.

Pero Leighanne Boone, del Rethink Energy Action Fund, calificó la propuesta de “punitiva”, ya que las familias están eligiendo vehículos eléctricos porque su conducción es menos costosa.

Darryl Alfred, que utiliza un vehículo eléctrico como conductor de viajes compartidos en Tallahassee, dijo que las tarifas podrían desincentivar la propiedad de vehículos eléctricos en comunidades desfavorecidas.

“Después de investigar un poco, descubrí que podía afrontar los altos pagos (de un vehículo eléctrico), pero sólo si me mantenía estable en el trabajo”, dijo Alfred, que también trabaja como agente de bienes raíces. "Parte de lo que hizo esto posible fue la falta de combustible, cambios de aceite y otras tarifas y mantenimiento típicos de la propiedad de un vehículo".

El Senado aprobó una propuesta similar durante la sesión legislativa de 2023, pero la medida no avanzó en la Cámara. El proyecto de ley de Hooper se abordará en la sesión que comenzó el 9 de enero.

El Subcomité de Transporte y Modalidades de la Cámara de Representantes abordará una legislación similar (HB 107).

Los economistas estatales han proyectado que las tarifas de registro propuestas generarían $65 millones al año, de los cuales casi dos tercios irían al Fondo Fiduciario de Transporte del Estado y el resto lo recogerían los gobiernos locales.

El Plan Maestro de Infraestructura de Vehículos Eléctricos 2021 del Departamento de Transporte de Florida encontró que el uso de vehículos eléctricos podría resultar en una caída del 5,6% al 20% en los “flujos de ingresos basados ​​en combustibles para motores” para 2040. El porcentaje variaba según la tasa de ventas de vehículos eléctricos.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, Florida ocupa el segundo lugar después de California en número de vehículos eléctricos matriculados.

Un análisis del personal del Senado dijo que 32 estados imponen algún tipo de tarifa de registro a los vehículos eléctricos. De ellos, 19 estados incluyen una tarifa a los vehículos enchufables que funcionan con una combinación de electricidad y gasolina.

Según la propuesta de Hooper, la tarifa anual de los vehículos eléctricos en Florida aumentaría a $250 a partir de 2029. La tarifa híbrida aumentaría a $100 en 2029, y la tarifa de las motocicletas eléctricas ascendería a $35.