IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Estudiantes del condado de Gwinnett desarrollan una aplicación para identificar el cáncer

Keshvee Sekhda, estudiante de la escuela secundaria North Gwinnett, y Nyambura Sallinen, estudiante de la escuela secundaria Lanier, han creado una aplicación a la que llaman IdentiCan .

Se espera que la aplicación reconozca varios tipos de cáncer, como el de mama, pulmón y piel, con una tasa de precisión del 94,3%.

Según Society For Science , el dúo programó una máquina para identificar cánceres a partir de 8.000 fotografías e imágenes de escaneos de salud para cada tipo. 

Discernir el cáncer de pulmón implica el uso adicional de clips de audio de pacientes con cáncer de pulmón y contrastarlos con clips de personas con diferentes enfermedades respiratorias para aislar mejor los patrones significativos para el diagnóstico.

Su sistema solicita al usuario que ingrese información adicional, como el historial médico familiar, que es relevante para un diagnóstico más preciso.

El usuario de la aplicación cargará su información médica personal, incluidas imágenes y sonido, y luego producirá un resultado que estima la probabilidad de un diagnóstico de cáncer.

Si bien aún no pueden probar su aplicación en humanos debido a cuestiones legales, el progreso continuo definitivamente está en su agenda futura. Mientras tanto, intentarán recopilar más evaluaciones de profesionales de la salud y entornos de atención como hospitales. 

"El cáncer es un gran problema en nuestro mundo que ha afectado a millones de vidas", dijo Nyambura en declaraciones a la Sociedad para la Ciencia. Explicó que familiares y amigos afectados por el cáncer habían inspirado su trabajo.

Keshvee y Nyambura , ambos que ya tenían un interés especialmente agudo en la ciencia, comenzaron a explorar aplicaciones con inteligencia artificial. Rápidamente se dieron cuenta del potencial que tenía, junto con la necesidad crucial de su aplicación de detección de cáncer. 

"Automáticamente supimos que queríamos combatir este problema utilizando estos avances modernos", dijo Nyambura.

Keshvee ha experimentado diagnósticos de cáncer en su comunidad, incluido un diagnóstico erróneo grave. Después de que los síntomas del hombre mal diagnosticado persistieran, regresó al hospital y recibió un diagnóstico desgarrador de un tumor cerebral agresivo. 

“A este hombre solo le dieron unos pocos meses de vida debido a un error al interpretar exploraciones anteriores. Mi pareja y yo decidimos que debemos hacer algo para ayudar a las personas a escanearse a sí mismas y obtener la atención que necesitan”, señaló Keshvee en su declaración a la Society For Science.