Mujeres Factor de Éxito

Legisladores al secretario de Estado: piden la prohibición de los códigos QR en las papeletas de votación

El miércoles, los legisladores de Georgia interrogaron al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, mientras presentaba su propuesta de presupuesto en el capitolio.

Los legisladores de ambos partidos han expresado su preocupación por el sistema de votación computarizado del estado. El fabricante dice que necesita una actualización de software pero no la ha recibido y utiliza códigos QR que han planteado muchas preguntas entre los críticos.

Los republicanos han presentado una legislación para eliminar los códigos QR, diciendo que la imagen cuadrada impresa es ilegible para el ojo humano. 

"No creo que haya que cambiar la ley para eliminar los códigos QR", dijo a Raffensperger el senador estatal Blake Tillery (R-Vidalia), presidente del comité de asignaciones del Senado, después de que el secretario presentara su presupuesto.

"Si vamos a hacer algo así, sería físicamente imposible hacerlo durante este ciclo electoral", dijo Raffensperger al comité.

"Pero pensé que esa tecnología existía el año pasado cuando comenzamos esta discusión", protestó Tillery. 

"Si realmente lo cambiamos, sería necesario cambiar todos los escáneres para registrar las papeletas", dijo Raffensperger. Todos los distritos electorales de Georgia utilizan escáneres para leer los códigos QR de las papeletas impresas.  

Raffensperger dijo que su oficina ya está inmersa en el proceso de preparación de las boletas de 2024 basadas en nuevos mapas promulgados el mes pasado por los legisladores. Pero sus críticos persistieron.

"Cada uno de los miembros de nuestro comité dijo que sus ciudadanos no confían en el código QR. Entonces, ¿por qué no seguimos adelante y nos deshacemos de él?" preguntó el senador estatal Brandon Beach (R-Alpharetta). "No necesitamos legislación. Y le ayudaremos a conseguir los escáneres que necesita".

Raffensperger dijo que el tiempo es demasiado corto, ya que las primarias presidenciales están programadas para el 12 de marzo y la votación anticipada comenzará el 19 de febrero. 

"Tenemos en Georgia 159 condados. Tenemos más de 2.500 sistemas de votación diferentes. También tenemos todas las diferentes máquinas de votación", dijo Raffensperger. "Se trata de un cambio importante. Ya estamos en el ciclo electoral de 2024.

Raffensperger dijo que apoyaría los esfuerzos para reprogramar las máquinas de votación y eliminar los códigos QR, pero no hasta que concluyan las elecciones presidenciales dentro de menos de 10 meses.

Fuente

11 Alive