Mujeres Factor de Éxito

Samsung brindó un vistazo de cómo están evolucionando los teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes podrían volverse mucho más inteligentes este año a medida que la próxima ola de inteligencia artificial se filtre en los dispositivos que acompañan a las personas a casi todos lados.

Samsung, el mayor rival de Apple y su iPhone, brindó un vistazo de cómo están evolucionando los teléfonos inteligentes durante la presentación el miércoles de la próxima generación de sus modelos insignia Galaxy.

El argumento de venta de la línea Galaxy S24 gira en torno a una serie de nuevas funciones impulsadas por IA.

«Estamos marcando el comienzo de una nueva era en la que la IA ocupa un lugar central», dijo Drew Blackard, vicepresidente de gestión de productos móviles de Samsung.

Además de presentar parte del trabajo de Samsung en inteligencia artificial, la línea Galaxy S24 incluirá algunos de los últimos avances de Google.

Las mejoras tecnológicas también marcarán el comienzo de un precio más alto para el teléfono de gama alta de Samsung, el Galaxy S24 Ultra, que tendrá un precio de 1.300 dólares, un aumento de 100 dólares, o un 8%, con respecto al modelo comparable del año pasado. El aumento refleja lo que hizo Apple con su modelo más elegante, el iPhone 15 Pro Max, lanzado en septiembre.

Samsung se mantiene estable en los precios del Galaxy S24 Plus, que se venderá por 1.000 dólares, y del Galaxy S24 básico, que comenzará en 800 dólares.

Todos los nuevos teléfonos Galaxy, que estarán disponibles en las tiendas el 31 de enero, estarán equipados con mucha más inteligencia artificial que antes, incluida una función que proporcionará traducción en vivo durante las llamadas telefónicas en 13 idiomas y 17 dialectos. La línea Galaxy S24 también presentará el “Círculo para buscar” de Google, que implica el uso de un lápiz digital para rodear fragmentos de texto, partes de fotos o videos para obtener resultados de búsqueda instantáneos sobre lo que se haya resaltado.

Los nuevos teléfonos Galaxy también permitirán formas rápidas y sencillas de manipular la apariencia y ubicación de partes específicas de las fotografías tomadas con la cámara de los dispositivos. Es una característica que podría ayudar a las personas a refinar sus fotografías y al mismo tiempo facilitar la creación de imágenes engañosas.

Google inició un esfuerzo el otoño pasado para dotar a sus últimos teléfonos Pixel de más inteligencia artificial, incluida la alteración de la apariencia de las fotografías, un esfuerzo que la compañía aceleró a fines del año pasado con el lanzamiento inicial de su próximo salto tecnológico con el proyecto Gemini . Google también está implementando la herramienta Circle To Search en sus últimos teléfonos, Pixel 8 y Pixel 8 Pro, con planes de expandirla a otros dispositivos que ejecutan su software Android a finales de este año.

Además de presentar Circle To Search, Google también está recurriendo a la inteligencia artificial para permitir a los usuarios de su aplicación móvil para iPhone y Android apuntar con una cámara a un objeto para obtener un resumen de lo que está siendo capturado por la lente. Aunque Google cree que Circle To Search y la opción Lens harán que sus resultados sean aún más útiles, los ejecutivos también han reconocido que ambas pueden ser propensas a inexactitudes.

Como prácticamente todos los fabricantes de teléfonos distintos de Apple, Samsung confía en el sistema operativo Android de Google, por lo que los intereses de ambas compañías han estado alineados a pesar de que compiten entre sí en la venta de dispositivos móviles.

Se espera que Apple incorpore más inteligencia artificial a su próxima generación de iPhones en septiembre, pero ahora Samsung tiene una ventaja para tomar ventaja en hacer que la tecnología sea más ubicua, dijo el analista de Forrester Research, Thomas Husson. Es una ventaja competitiva que Samsung podría aprovechar, ya que el año pasado cedió su antiguo puesto como mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo a Apple, según la firma de investigación de mercado International Data Corp.

«El desafío de marketing de Samsung es precisamente hacer que la tecnología sea transparente para impresionar a los consumidores con experiencias mágicas e invisibles», dijo Husson.

El creciente uso de la IA en los teléfonos inteligentes se produce después de que la startup respaldada por Microsoft, OpenAI, impulsó la tecnología a la corriente principal el año pasado con su bot ChatGPT capaz de crear rápidamente historias, notas, vídeos y dibujos a pedido.

A medida que la IA se convierta en una pieza más integral de los teléfonos inteligentes, la tecnología probablemente tendrá amplias implicaciones en la productividad, la creatividad y la privacidad, predijo Todd Lohr, líder de consultoría tecnológica de KPMG en Estados Unidos.

«La inteligencia en realidad está llegando a tu teléfono inteligente, que en realidad no era tan inteligente», dijo Lohr. “Es posible que con el tiempo veas casos de uso en los que puedas hacer que tu teléfono inteligente te escuche todo el día y que te proporcione un resumen de tu día al final. Eso podría crear un desafío en la construcción social porque si el dispositivo de todos escucha a todos, ¿de quién son los datos?

La IA todavía no está tan avanzada, pero Samsung ya está tratando de abordar las preocupaciones de privacidad que probablemente surjan por la cantidad de nueva tecnología implementada en la línea Galaxy S24. Los ejecutivos de Samsung están enfatizando que las funciones de IA se pueden mantener en el dispositivo, aunque es posible que algunas aplicaciones necesiten conectarse a centros de datos en la nube virtual.

La compañía surcoreana también promete que su actividad en el dispositivo estará protegida por su seguridad «Samsung Knox».

Michael Kokotajlo, socio de transformación digital de telecomunicaciones de KPMG, cree que Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes están en camino de ofrecer a las personas un «asistente de inteligencia artificial en sus bolsillos», un concepto que espera que sea adoptado más fácilmente por las generaciones más jóvenes que han crecido durante la era de la informática móvil.

“Los Millennials y la Generación Z definitivamente buscarán estas capacidades de IA porque no les preocupa tanto la privacidad y la seguridad, pero algunas de las generaciones mayores pueden tener más preocupaciones sobre eso o sobre cómo aprovecharlas todas. ”, dijo Kokotajlo.