Mujeres Factor de Éxito

¿Podría estar el radón acechando en su hogar? Enero Mes Nacional contra el Radón

Enero es el Mes Nacional de Acción contra el Radón. Es un momento para aumentar la conciencia sobre los peligros del gas radón y alentar a los propietarios a tomar medidas proactivas para salvaguardar sus hogares y a sus seres queridos.

El radón es un gas incoloro, inodoro e insípido que se encuentra naturalmenteen el medio ambiente, en los suelos y en las aguas subterráneas. Como gas, puede filtrarse en casas y otras estructuras a través de cimientos e incluso del agua de pozo.

La exposición al radón plantea graves riesgos para la salud de las personas, siendo los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios los que corren un mayor riesgo. Es responsable de alrededor de 21.000 muertes por cáncer de pulmón en los Estados Unidos cada año, según la Agencia de Protección Ambiental, lo que lo convierte en la segunda causa de cáncer de pulmón en el país. Sólo fumar está relacionado con más muertes por cáncer de pulmón.

Podemos hacer nuestra parte para reducir ese riesgo y crear un entorno de vida más saludable para nosotros y nuestras familias, comprendiendo la importancia de las pruebas y la mitigación del radón. Y el Mes Nacional de Acción contra el Radón es un buen momento para comenzar, probando su hogar con kits asequibles (a veces incluso gratuitos) y fáciles de usar.

Pero, ¿cómo se hace la prueba de radón en su casa? Bueno, es simple:

Coloque un detector en la sala de estar más baja.

Deje el detector en su lugar durante el tiempo especificado en las instrucciones del kit. Los kits pueden recolectarse de 2 a

90 días (o incluso más, para pruebas a largo plazo).

Envíe el detector al laboratorio para su análisis.

Obtenga los resultados.

Es simple y crucial para la seguridad de su familia.

SI se detectan niveles altos de radón, no entre en pánico. Los profesionales certificados pueden instalar sistemas de mitigación. Estos sistemas expulsan el radón mediante tubos de ventilación y ventiladores, lo que reduce eficazmente los riesgos para la salud. Otras medidas de mitigación incluyen sellar las grietas de los cimientos, mejorar la ventilación y mantener el flujo de aire en su hogar.

Por lo tanto, en este Mes Nacional de Acción contra el Radón, tome medidas para protegerlo a usted y a sus seres queridos. Y ayude a proteger a los demás haciendo correr la voz sobre los peligros del gas radón y las sencillas medidas de prevención.

Recursos. Información general
nsc.org/community-safety/safety-topics/other-poisons/radon-gas-poisoning-prevention
www.floridahealth.gov/environmental-health/radon/index.html


Kits de prueba gratuitos: www.floridahealth.gov/environmental-health/radon/Outreach/testkitrequest.html

Preguntas frecuentes: www.epa.gov/radon/radon-frequency-asked-questions

Guía para compradores de vivienda: www.epa.gov/sites/default/files/2015-05/documents/hmbuygud.pdf