IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Están usando los trabajadores en Panamá Inteligencia Artificial para sus tareas diarias?

La Inteligencia Artificial sigue siendo una tendencia en el mundo. Cada día salen nuevas funciones y herramientas que ayudan a automatizar tareas, simplificar la redacción de documentos, transcribir, traducir, generar imágenes, videos, organizar tareas y un sin fin de opciones.

Según la directora del Fondo Monetario Interancional, Kristalina Georgieva, 40% del empleo en todo el mundo puede verse afectado por las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

El Foro Económico Mundial en el informe sobre el futuro del empleo elaboró una lista de los empleos que se perderán por las nuevas tecnologías como la IA pero también reveló cuáles son los empleos que se verán más beneficiados y los nuevos puestos de trabajo que surgirán.

En esa misma óptica, la plataforma de búsqueda de empleos Konzerta, consultó a 21,964 trabajadores y líderes de Recursos Humanos de cinco países entre ellos Panamá, si estaban o no utilizando en sus tareas diarias herramientas de IA y cómo las estaban aprovechando.

En el estudio se revela que en Panamá y en Argentina son los países donde menos los trabajadores están usando la Inteligencia Artificial. En concreto 32% de los trabajadores en Panamá, de un total de 2,622 están usando herramientas, pero el 68% no las usan y muchos ni saben cuáles pueden ser más útiles para automatizar sus labores y ser más productivos.

El país donde más están aprovechando la IA es Perú con 49% de los trabajadores que la incorporan en sus tareas diarias.

“Sin duda la Inteligencia Artificial desempeña un papel importante en el mundo del trabajo, verlo como una oportunidad y no como amenaza es la opción más acertada”, dijo Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

Considera que el desarrollo de aplicaciones y tecnologías digitales basadas en IA pueden brindar en diversas áreas una mejora en la productividad, tener acceso a empleos mejor remunerados e incluso ser una aliada para fomentar la inclusión laboral.

Morales no obstante señala que los trabajadores deben mantenerse capacitados y a la vanguardia de todas estas tendencias y las empresa deben ayudar a la fuerza de trabajo a adaptarse rápidamente, o de lo contrario se generará una gran brecha que puede afectar el futuro laboral.

¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial a los trabajadores?

Los que sí están usando esta tecnología de IA que tiene incluso varias evoluciones como la IA generativa, la están aprovechando en automatizar procesos, crear contenidos, resolver problemas y mejora la interacción en entornos digitales.

El 97% de los que están usando esta tecnología en Panamá consideran que es útil o muy útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.

Los que no están usando IA señalaron que en las organizaciones donde trabajan aún no lo permiten (33%), otros indican que les gusta hacer sus trabajos de forma orgánica sin ayuda de Inteligencia Artificial (32%); otros contestan que no consideran que sea necesario (23%); y hay quienes indican que no logran acostumbrarse (11%); y no se llevan bien con la tecnología (6%).

La mayoría de los que usan IA indican que la tecnología les ahorra tiempo, agiliza tareas, automatiza temas manuales y reduce errores humanos.

Pero por el otro lado aún existe la idea de que esta tecnología puede desplazar trabajos. 52% de los encuestados por Konzerta dijo que una de las desventajas de usar IA es que se perderán puestos laborales; 36% dice que es una desventaja depender tanto de esta tecnología, y 29% cree que no es capaz de tener empatía, comprensión e intuición humana.