IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Síndrome de Intestino Irritable, una enfermedad que afecta al 10% de la población

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), se caracteriza por ser alteraciones del eje cerebro intestino digestivo crónico y recurrente caracterizado por dolores abdominales y alteraciones en la frecuencia o consistencia de las evacuaciones. Existen múltiples factores que se encuentran involucrados en su aparición, como la inflamación intestinal y problemas psicológicos, entre ellos el estrés.  

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que esta patología se encuentra en el 40 a 60% de los pacientes que sufren depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental e incluso trastornos de estado de ánimo. Además, esta patología es hereditaria y se encuentra generalmente en personas menores e 50 años.  

Antes de abordar los síntomas del paciente, es fundamental evaluar y tratar cualquier trastorno mental. En la mayoría de los casos, el tratamiento tiende a ser multidisciplinario, incluyendo farmacoterapia y psicoterapia, para lograr el control de los síntomas, y mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. 

Es importante mantener una buena salud mental y disminuir el estrés, para evitar enfermedades como el SII, que puede provocar limitaciones funcionales, reducción de calidad de vida e incluso aumento de la mortalidad.  

Según el Dr. Andrés Mora Núñez, médico especialista de Gastroenterología “es importante la prevención, mantener una dieta balanceada y saludable, hacer ejercicio, tener horarios de comida regulares y estabilidad emocional son pilares esenciales para evitar el desarrollo de esta enfermedad”