Mujeres Factor de Éxito

CEAPI: Empresas multilatinas fortalecen su internacionalización

De acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), las multilatinas cuentan con una presencia creciente en la economía internacional y se encuentran directa o indirectamente en 114 países desarrollados y emergentes.

En el 2022, lograron niveles históricos de inversión extranjera directa, con un total de 74.677 millones de dólares, lo que representa un incremento del 80% con respecto al año anterior.

Este crecimiento se debió principalmente a las de origen brasileño y mexicano. El estudio incide en las nuevas posibilidades que ofrecen a la hora impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la región iberoamericana, así como en los factores y ventajas que estas poseen y ofrecen a la actividad económica en los países implicados.

Además, el documento señala que las multilatinas, que se encuentran concentradas en el continente, ubican el 88% de sus filiales entre América del Sur y México y otro 7% en Estados Unidos y Canadá, siendo las mexicanas y las brasileñas las más diversificadas.

La dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa, en especial hacia España.

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha incidido en que “superar los retos y aprovechar las oportunidades, para generar condiciones más favorables que beneficien e impulsen el crecimiento y el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina es una de las contribuciones más efectivas por parte de las multilatinas y sus líderes. Las conclusiones dejan apuntes para seguir apoyando su estrategia y fortaleciendo sus alianzas. Las multilatinas son motores de crecimiento de sus países y de desarrollo regional además de instrumento de alianzas estratégicas claves”.

Para Ramón Casilda Béjar, autor del estudio “Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas” y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá y profesor del máster de RRII del IEB, este camino bidireccional de “ida y vuelta” tiene mucho sentido.

Es evidente que las empresas españolas ya lo han hecho y continúan haciéndolo en América Latina. Ahora –como ya se ha indicado–, son las empresas latinoamericanas, cuya vigorosa expansión hacia España ya se percibe con la llegada cada vez más intensa de las multilatinas, encabezadas por las mexicanas, seguidas de las brasileñas, colombianas y argentinas.

Así mismo destacó que las multilatinas representan uno de los temas más relevantes. En consecuencia, deben integrarse con intensidad en la economía mundial, para ayudar a la región en conseguir un poderoso “soft power” (poder blando) esto es, un peso persuasivo en las relaciones internacionales, que generalmente involucra el uso de influencia económica o cultural de los países.

España, puente para la inversión latinoamericana

Ramón Casilda también asegura que España apuesta y se refuerza como centro de operaciones para las multilatinas, pues realmente cuenta con posiciones diferenciadoras positivas y competitivas, facilitando el acceso a los mercados de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

El estudio señala que España gana posiciones como uno de los mejores países de Europa para invertir y hacer negocios, por contar con una posición ideal en la intersección de tres continentes (Europa, África, América Latina), un sólido sector privado, una infraestructura digital de primer nivel, transporte y conexiones de alta calidad, mano de obra altamente cualificada, energía limpia y asequible, estabilidad institucional y seguridad jurídica.

Fuente

Vistazo