Mujeres Factor de Éxito

EEUU: Congreso evita cierre del Gobierno; aprueba financiación

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una extensión provisional de financiación para evitar un cierre del Gobierno estadounidense y mantendrá el flujo de fondos federales hasta el 1 y 8 de marzo, apenas horas antes de que llegara la fecha límite para su aprobación.

Este proyecto de ley pasa a manos del presidente, Joe Biden, que tiene que promulgarlo. El Senado, liderado por los demócratas, ha aprobado el texto por 77 votos frente a 18, después la Cámara de Representantes, con los republicanos a la cabeza, ha aceptado el proyecto con 314 diputados a favor y 108 en contra.

Esta aprobación significa un obstáculo superado para el presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, que llegó a un acuerdo con otros líderes del Congreso y pudo convencer con su propuesta a suficientes miembros. Para ello, ha tenido que depender del apoyo demócrata.

El pacto apuntala el pacto alcanzado la semana pasada por el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para elevar el techo de gasto hasta los 1,59 billones de dólares para el año fiscal de 2024. Esta cifra incluye 886.000 millones para gasto militar y 704.000 millones para gasto no militar.

Johnson, que defendió este acuerdo durante el fin de semana, declaró que «es necesario para completar lo que los republicanos de la Cámara están trabajando arduamente para lograr: el fin de la gobernanza colectiva, victorias políticas significativas y una mejor administración de los impuestos estadounidenses», informa la cadena de televisión CNN.

Sin embargo, cabe mencionar que este proyecto de ley es el tercero desde septiembre de 2023 mientras el Congreso –fuertemente dividido por el ala dura del Partido Republicano– trata de llegar a un acuerdo sobre proyectos de ley de financiación gubernamental que dure todo el año. El primer proyecto de ley provisional supuso la destitución del entonces presidente de la cámara, Kevin McCarthy.