IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los 4 países de América Latina que más están creciendo en Internet de fibra óptica

En el tercer trimestre de 2023, Point Topic destaca que algunos países de la región mostraron un mayor crecimiento en la penetración de la fibra óptica.

Perú, Colombia, Paraguay y Costa Rica fueron los cuatro mercados que tuvieron las tasas de incremento más altas en las suscripciones de fibra hasta el hogar (FTTH).

De acuerdo con el más reciente informe de Point Topic, Perú registró un aumento de 15.3 por ciento en las conexiones de Internet de fibra óptica. Le siguen Colombia, con 9.3 por ciento; Paraguay, con 9.1 por ciento, y Costa Rica con un aumento de 7.7 puntos.

Estos cuatro países no son, necesariamente, los que llevan la delantera en la adopción de la banda ancha fija en la región. Pero sí son aquellos que aceleraron su expansión en dicho periodo.

La penetración de la fibra óptica sigue incrementando como tecnología predilecta para la banda ancha, tanto a nivel regional como global. Hasta septiembre de 2023, FTTH representaba 68.25 por ciento de las conexiones de banda ancha hija.

Point Topic detalla que la fibra óptica ya se ha posicionado como la principal tecnología de acceso para el Internet fijo. El cable sigue como segundo, con un 15.26 por ciento del mercado.

Mientras la fibra continúa expandiéndose, el cable y el cobre (con 7.19%) van a la baja. Estas tecnologías van perdiendo suscriptores a medida que la migración a la fibra óptica avanza.

La banda ancha crece pero ya no tan rápido

El informe de Point Topic señala que las conexiones de banda ancha fija en el mundo siguen aumentando, sobre todo en los países más grandes en términos de suscripciones.

Durante el tercer trimestre de 2023, las suscripciones globales de banda ancha fija alcanzaron los mil 420 millones, reflejando un incremento trimestral de 1.6 por ciento.

Sin embargo, en la comparación anual se observó una disminución de las conexiones en 21 países. Algunos de estos mercados ya cuentan con una alta penetración de la banda ancha; otros experimentan una alta inflación que afecta el acceso a estos servicios, y unos más ya son mercados muy saturados.

En América Latina, los países que llevan el liderazgo en la adopción de la banda ancha incluyen a Brasil, México y Chile. Pero en algunos casos, especialmente el mexicano, la penetración se ha desacelerado significativamente.

Fuente

DPL NEWS