IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mercado eléctrico amplía posibilidad de crear más empleo

La recien aprobada licitación de largo plazo de Energía y Potencia exclusiva para energía renovable supone una estabilización del precio de mercado local de la energía eléctrica, además de la generación de nuevas plazas de empleo, señaló el gerente general de Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa), Carlos Mosquera Castillo.

Al establecer un contrato de largo plazo, precisó el gerente de ETESA, se da la posibilidad de constituir proyectos de generación, básicamente, de energía renovable, en los cuales podrán concursar tanto plantas ya existentes, como nuevas generadoras.

“La entrada de nuevas plantas generadoras al mercado permitirá que haya un movimiento económico importante, con la inversión de nuevas plantas de generación, lo que también permitirá la creación de nuevos empleos en el sector eléctrico del país”, apuntó Mosquera Castillo.

El ejecutivo de ETESA estimó que, con el ingreso de nuevas plantas de generación energética al mercado nacional, se estarán creando más de 4 mil 600 plazas de trabajo en el sector, trayendo consigo la formación de profesionales y el impacto positivo en la economía del país.

Mosquera Castillo destacó que, al efectuarse una contratación a largo plazo de Energía y Potencia, “no queda a expensas del mercado ocasional”, porque el precio se va a mantener durante el tiempo que dure el contrato, que será 20 años. “Ese precio no va a cambiar”, aseguró.

El establecimiento de este contrato generará precios competitivos garantizados con el desarrollo de nuevas plantas de energía renovable.

La Secretaría Nacional de Energía recomendó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa) elaborar los pliegos de cargo para licitar la compra a largo plazo de energía, potencia y energía asociada.

Se trata de la primera licitación de largo plazo exclusiva para energías renovables a efectuarse en Panamá en los últimos 10 años y la primera en la región centroamericana que incorpora sistemas de almacenamiento de baterías, para darle más flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

La Resolución N.°MIPRE-2024-0001384 De 15 de enero de 2024 recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia y/o energía para garantizar, en el largo plazo, el suministro de la demanda eléctrica de los clientes finales de las empresas distribuidoras de electricidad.

En los últimos 8 años, Panamá no ha realizado este tipo de licitación. Es además, la primera licitación de largo plazo que se realizará en la región centroamericana, que considera el uso de sistemas de almacenaje de energía para fuentes de generación renovable.