Mujeres Factor de Éxito

Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, se reúne con defensores contra el aborto en la Marcha por la Vida

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, se comprometió a seguir presionando por los valores fundamentales del movimiento antiaborto durante un discurso en la Marcha por la Vida el viernes.

El republicano de Luisiana no se comprometió a llevar a la Cámara de Representantes ninguna legislación que instituyera una prohibición nacional del aborto durante su mandato, aunque abogó por el apoyo a la atención médica y habló sobre sus experiencias personales.

"Yo misma soy producto de un embarazo no planificado", dijo Johnson. “En enero de 1972, exactamente un año antes de Roe v. Wade, mis padres, que en ese momento eran apenas adolescentes, eligieron la vida, y estoy profundamente agradecido por haberlo hecho”.

Johnson habló sobre la Declaración de Independencia, argumentando que el gobierno federal no es la entidad que brinda a los estadounidenses sus derechos, sino Dios.

“Nuestros derechos no provienen del gobierno. Nuestros derechos provienen de Dios, nuestro creador”, dijo.

Ahora es un momento crucial para que las personas que se oponen al aborto se unan para cambiar la cultura y hacer avanzar su causa, dijo.

"Tenemos todos los motivos para ser optimistas, amigos míos, de que podemos cambiar la opinión pública", dijo Johnson a la multitud de defensores del aborto, reunidos en el National Mall en medio de una tormenta de nieve. La marcha anual, en su edición número 51, atrae regularmente a miles de personas a la capital del país.

Johnson, que habló durante poco más de cinco minutos, también dijo que este es “un momento crucial para promover una atención sanitaria de calidad tanto para las mujeres como para sus hijos por nacer”.

La Cámara, bajo control republicano durante más de un año, aún no ha aprobado ninguna legislación que pueda conducir a una prohibición nacional del acceso al aborto, aunque varios legisladores republicanos han presentado proyectos de ley de ese tipo.

Johnson es uno de los 119 copatrocinadores de un proyecto de ley del representante republicano de Virginia Occidental, Alex Mooney, que definiría la vida desde el momento de la concepción.

La  medida  tiene sólo tres páginas y establece que, de ser promulgada, “implementaría igual protección para el derecho a la vida de cada persona humana nacida y no nacida” y utilizaría la autoridad del Congreso para declarar “que el derecho a la vida garantizado por la Constitución es confiere a cada ser humano”.

El proyecto de ley, que es muy poco probable que sea aprobado en el Senado controlado por los demócratas si es votado en la Cámara de Representantes, dice que no debe “interpretarse en el sentido de que autoriza el procesamiento de cualquier mujer por la muerte de su hijo no nacido”.

La Cámara votó sobre legislación relacionada con el embarazo y los derechos de las personas embarazadas, incluidos dos proyectos de ley la semana pasada.

Uno de los proyectos de ley, patrocinado por la representante de Iowa Ashley Hinson y denominado  Ley de Derechos de las Estudiantes Embarazadas , “exigiría a las instituciones de educación superior difundir información sobre los derechos, adaptaciones y recursos de las estudiantes embarazadas y para otros fines. "

El segundo  proyecto de ley , patrocinado por la representante de Minnesota Michelle Fischbach, “prohibiría al Secretario de Salud y Servicios Humanos restringir la financiación de los centros de embarazo”.

Esas instalaciones, a veces llamadas centros de crisis de embarazo, han sido ampliamente criticadas por los demócratas por no siempre contar con proveedores de atención médica autorizados. A menudo están ubicados junto a clínicas de atención médica que sí ofrecen abortos.

La Cámara aprobó el proyecto de ley de Hinson tras una  votación de 212 a 207  y aprobó el proyecto de ley de Fischbach con una  votación de 214 a 208 . Sólo los republicanos apoyaron las medidas.

Los demócratas se oponen vehementemente a una prohibición nacional del aborto y han presentado varios proyectos de ley que restablecerían el derecho al aborto.

Los demócratas del Senado, encabezados por la senadora del estado de Washington Patty Murray,  celebraron una mesa redonda  a principios de esta semana con médicos para resaltar el impacto que están teniendo las restricciones al aborto en todo el país.