Compromiso de EE.UU. de fortalecer sus alianzas con África

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmó hoy en Cabo Verde el compromiso de su país de fortalecer sus alianzas con países de África, en el inicio de una gira por el continente que esta semana le llevará también a Costa de Marfil, Nigeria y Angola.

«Estados Unidos está comprometido a profundizar, fortalecer y ampliar nuestras asociaciones en toda África, asociaciones que beneficien tanto a africanos como a estadounidenses», afirmó Blinken.

El secretario de Estado hizo esos comentarios en su reunión con el primer ministro caboverdiano, José Ulisses Correia e Silva, en Praia, la capital de este país insular de África occidental de algo más de medio millón de habitantes.

«Nuestros futuros están vinculados, nuestra prosperidad está vinculada, nuestra gente está vinculada. Y las voces africanas están moldeando, animando y liderando cada vez más el mundo en la conversación» global, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Bliken también enfatizó que Cabo Verde «es verdaderamente un faro de estabilidad en la región» en un momento de «inestabilidad» y «desafíos» en África occidental, que en los últimos años ha registrado golpes de Estados en países como Níger, Burkina faso y Mali.

Por su parte, el primer ministro condenó «los golpes de Estado y los cambios a los límites constitucionales del mandato de los presidentes de la República ocurridos en África», y afirmó que su país abraza los «valores de la democracia».

El viaje de Blinken, que está previsto que dure hasta el 26 de enero, supone otra demostración del creciente interés de Washington por disputar a China su influencia en el continente africano.

El titular estadounidense de Exteriores destacará en esta gira las inversiones que Estados Unidos está llevando a cabo en África para mejorar la infraestructura, impulsar el comercio y crear empleos.

El jefe de la diplomacia estadounidense también promoverá «alianzas de seguridad» en la región basadas «en valores compartidos como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho», según adelantó su departamento la semana pasada.

El Departamento de Estado subrayó, además, el «compromiso» de Estados Unidos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y los «esfuerzos» para hallar una solución diplomática al conflicto en el este de la República Democrática del Congo.