IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La caída de las tasas de interés es fundamental para la salud de los bienes raíces residenciales

A medida que las tasas de interés de la Reserva Federal se estabilizan, el mercado inmobiliario continúa sintiendo los efectos.

El 26 de octubre, la hipoteca promedio a tasa fija a 30 años en todo el país alcanzó un máximo de 7,79%, dijo Ron Shuffield, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty, “y luego comenzó a caer gradualmente a medida que llegamos a diciembre… comenzó a caer un poco más rápido.

Entre el 26 de octubre y el 28 de diciembre, cayeron un 1,18%”.

La caída de los tipos de interés afecta a los tipos hipotecarios mensuales.

"[La tasa de interés de la Reserva Federal] afecta el monto de su pago hipotecario mensual", dijo el Sr. Shuffield. “Cuando se obtiene una hipoteca a tasa fija a 30 años, la gente es muy consciente de que si permanecen en su casa durante 30 años, obtendrán el beneficio de ahorrar... durante 30 años. La mayoría de las personas no permanecen en una casa durante 30 años, pero incluso si permanecen allí durante 10 años, sigue siendo un ahorro significativo”.

Los ahorros hipotecarios de octubre a diciembre, debido a la caída de las tasas de interés, comienzan a acumularse a medida que pasan los años. Sin embargo, los compradores se encuentran comparando las tasas actuales con los mínimos de enero de 2022.

"Esto hace que la gente se sienta muy feliz y emocionada de verlo", dijo el Sr. Shuffield. “Las tarifas han bajado un 1,18%…. Mucha gente todavía quiere decir 'pero podría haber obtenido una tasa del 3%'... Si nos remontamos al 6 de enero de 2022, la tasa era del 3,22%…. Pasamos de tasas del 3% en enero de 2022, hace 2 años, a tasas de enero de 2023 que llegaron al [rango] del 6%... Estuvieron aumentando durante ese punto, y luego llegaron a los rangos del 7% durante casi agosto. , Septiembre octubre. Todos esos meses, las tasas estuvieron por encima del 7%”.

"Ahora vamos a volver a bajar, y la razón por la que están volviendo a bajar es porque la Reserva Federal ha indicado que no van a aumentar más las tasas para combatir la inflación porque la inflación se está saliendo de control", dijo. . “De hecho, incluso han insinuado el hecho de que podrían incluso reducir la tasa en... [este] año. Eso es lo que está impulsando a muchos de estos prestamistas a bajar sus tasas en este momento”.

Más profesionales del sector han visto el impacto que estas tarifas han tenido en los consumidores.

"[Las tasas de interés] han tenido un impacto dramático sólo porque estábamos muy bajas", dijo Henry Torres, director ejecutivo de Astor Companies. “La gente está tan acostumbrada a tener tasas hipotecarias en el bajo 3%, que ahora las hemos duplicado, por lo que está teniendo un impacto tremendo en lo que la gente paga mensualmente; algunas personas simplemente no pueden permitírselo. Está teniendo un impacto, no hay duda al respecto”.

El efecto de la tasa de interés este año aún está por determinar.

“El año pasado, [las tasas de interés] subieron mucho”, dijo Ben Jacobson, prestamista privado de bienes raíces de Forman Capital. “…Han dicho que los van a reducir varias veces en 2024, así que esa es la expectativa. Creo que los mercados de capitales han tenido una especie de viento de cola debido a que las tasas aumentan tan rápidamente. No estoy seguro de que hayamos visto el efecto completo de esos aumentos, porque a veces lleva un poco de tiempo abrirse paso en el sistema y, a veces, ya sea en bienes raíces o en cualquier otro tipo de crédito privado o en En general, sólo hace falta tiempo para que esos aumentos surtan efecto”.

Este año será fundamental por un par de razones, afirmó Jacobson. “Primero, hay muchos vencimientos que se producirán en 2024 para los bienes raíces comerciales. Veremos si el mercado se suaviza o no, o tiene algún tipo de corrección. También podemos ver algunos aspectos positivos con estas tasas de interés reducidas, que en general son positivas, pero no sabemos qué otros problemas se avecinan, cuánto tiempo podrán sobrevivir algunos de estos propietarios con alquileres más bajos, gastos más altos e intereses más altos. tarifas. Incluso si la Reserva Federal baja los tipos un punto completo, la gente sigue sufriendo”.

Sin embargo, las tasas de interés son uno de los muchos factores que deben tenerse en cuenta al observar el mercado.

"Las tasas de interés no son lo único", dijo el Sr. Jacobson, "así que sólo debemos ser conscientes... de los otros desafíos que tenemos en el sur de la Florida: el aumento del costo de los seguros, los precios de la construcción y los alquileres están comenzando a disminuir". . Las tasas de interés no son toda la historia”.