Mujeres Factor de Éxito

El gasto del consumidor estimula la economía de Miami

Durante el año pasado, el gasto de los consumidores ha tenido más fuerza e impulso en la economía del sur de Florida, y se espera que eso continúe este año.

Aunque los aumentos en las tasas de interés del año pasado ciertamente hicieron mella en algunas áreas, las compras de los consumidores seguirán manteniendo el crecimiento, dijo el Dr. Manuel Lasaga, profesor clínico del Departamento de Finanzas de la Facultad de Negocios y Negocios de la Universidad Internacional de Florida. presidente de Strategic Information Analysis, una firma de consultoría en economía y finanzas.

"Creo que las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado se reflejarán en las cifras de empleo del sur de la Florida, y tendrá un buen crecimiento positivo y creo que continuará en el primer trimestre de este año", dijo el Dr. .Dijo Lasaga. “En general, el crecimiento este año será algo menor. El sistema financiero aquí en el sur de Florida probablemente estará atento a algún tipo de viento en contra y cierto grado de incertidumbre, pero aún así veremos crecimiento”.

A nivel internacional, el condado de Miami-Dade comenzará a ver algunas mejoras, predijo. Algunas economías como Brasil y Perú están empezando a recuperarse un poco más, que "por supuesto son mercados fuertes para nosotros en el sur de Florida", añadió. "En realidad, nada se caerá de la cerca".

Una de las cosas que ha sido positiva en la economía del sur de Florida son los viajes, dijo el Dr. Lasaga. El número de visitantes extranjeros también ha ayudado a la economía en términos de hostelería, restauración y hoteles.

"La otra parte es en términos de atención sanitaria", dijo. "Hemos visto un crecimiento adicional allí a medida que la gente regresó no solo al hospital sino también a las cirugías electivas en los últimos años".

Un área que podría plantear dudas es el mercado inmobiliario, afirmó.

“Una cosa que podría ayudar a ese mercado este año sería una reducción de las tasas de interés. El gobierno federal se retrasó un poco en aumentar las tasas en 2022 y las aumentó notablemente en 2023”, explicó el Dr. Lasaga. “Hemos tenido tasas hipotecarias que alcanzaron el 7,5%. Ahora esas tasas están empezando a bajar, pero no estoy seguro de que la Reserva Federal siga bajando las tasas dado que la inflación aún no ha sido controlada”.

En lo que respecta al empleo, a Miami-Dade le ha ido mejor que a la nación y otras partes del estado, dijo. "Esas cifras de empleo han sido muy buenas y creo que continuarán a medida que la gente mantenga sus actividades de viaje al mismo ritmo aquí".

Según la Reserva Federal, la tasa de desempleo en Miami-Dade era del 1,6% en octubre de 2023.

"La actividad de la construcción en realidad es negativa en términos de empleo y, curiosamente, es como si hubiéramos contraído la enfermedad que Orlando comenzó a experimentar el año pasado, que es el retraso en el desarrollo de la construcción porque los desarrolladores no pueden encontrar trabajadores para trabajar en los sitios", dijo el Dr. Lasaga.

"Adviertan que existe un riesgo real de una desaceleración de nuestra economía, pero no veo una recesión como la gente creía a principios del año pasado", continuó. "En las elecciones presidenciales de este año, también tendremos que ser conscientes de que cualquier cosa que suceda a nivel nacional afectará al sur de Florida".