Mujeres Factor de Éxito

Estudiantes de CUNY ayudan a migrantes para agilizar el proceso de las solicitudes de asilo

Para apoyar a los solicitantes de asilo recién llegados, la Universidad de la Ciudad de Nueva York detalló que ha establecido más de nueve programas en sus campus, incluidas clínicas atendidas por la Facultad de Derecho de CUNY, la Facultad de Justicia Penal John Jay y voluntarios reclutados por CUNY Citizenship Now!

“CUNY siempre está lista para ayudar a la ciudad de Nueva York y estamos orgullosos de nuestra historia de ayudar a los inmigrantes mientras trabajan para lograr una movilidad ascendente para sus familias”, dijo en un comunicado el canciller de CUNY, Félix V. Matos Rodríguez.

“Nuestros estudiantes están dando un paso adelante una vez más, y su educación junto con su conjunto diverso de experiencias como neoyorquinos los coloca en una posición única para ayudar a estos solicitantes de asilo y al mismo tiempo poner en práctica lo que han aprendido”, agregó.

Los eventos, donde los estudiantes brindan orientación legal y traducen material, son parte de una asociación de $1.3 millones con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, una faceta de la Red de Asistencia Legal para Solicitantes de Asilo (ASLAN) de la ciudad.

Las clínicas para solicitantes de asilo, conocidas como Clínica de Necesidades Emergentes, se formaron para ayudar a la ciudad a satisfacer su necesidad de brindar servicios legales y al mismo tiempo capacitar a futuros abogados.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho de CUNY en la clínica reciben créditos de curso para su título de derecho por su participación. CUNY Citizenship Now!, el programa universitario de derecho de inmigración más grande del país, ha ayudado a desarrollar un software y reclutar voluntarios para la clínica.

Se indicó que CUNY ha patrocinado además seis clínicas desde septiembre, la más reciente el 13 de enero en el Centro de Acción Pastoral Latino en El Bronx. En los eventos, los estudiantes guían a los solicitantes de asilo en sus peticiones de asilo. Asimismo, los estudiantes del programa certificado en traducción e interpretación jurídica de español de John Jay College ayudan a traducir documentos.

“Con más de 25 años de experiencia brindando un camino hacia el estatus legal para los inmigrantes de la ciudad de Nueva York, CUNY Citizenship Now! tiene el honor de asociarse con la Facultad de Derecho de CUNY y el John Jay College para afrontar el desafío de ayudar a los recién llegados a solicitar asilo y autorización de trabajo”, expresó la Directora ejecutiva interina Monique Francis. “Al reclutar y capacitar voluntarios en una nueva área de la ley de inmigración, Citizenship Now! está ayudando a crear una forma rentable de brindar asistencia legal de alta calidad”, agregó.

El estudiante de Derecho de CUNY, Jorge F. Alguera, un inmigrante de primera generación y actual beneficiario de DACA que ha tenido la experiencia de vivir como un neoyorquino indocumentado, es uno de los voluntarios. “Vivir en las sombras durante 18 años me enseñó que es mejor describir el sistema de inmigración de Estados Unidos como inexistente que roto, y poder ayudar a los solicitantes de asilo a sentar las bases para una vida mejor es un momento de cierre del círculo que aprecio”. manifestó Alguera, quien también se desempeña como subdirector de la Iniciativa de Hombres Negros (BMI) de la Universidad.

Apoyando con las aplicaciones
Además de las clínicas, CUNY mantiene presencia en el Centro de ayuda para los solicitudes de asilo de la ciudad de Nueva York, ubicado en la sede de la Cruz Roja. En el centro, los solicitantes de asilo son evaluados y programados para citas y recibir apoyo personalizado de un asistente de solicitudes capacitado. El modelo del centro, el primero en el país, combina recursos gubernamentales, legales, corporativos y universitarios para crear una ventanilla única para soporte de solicitudes. Los estudiantes de varias universidades de CUNY han contribuido a dotar de personal al centro.

El City College de Nueva York patrocinó tres días en octubre en el centro, proporcionando 53 estudiantes voluntarios para ayudar con las solicitudes. En el centro trabajaban estudiantes de Baruch College y Queens College.

John Jay College también se convirtió en el anfitrión de una ubicación satélite para el centro, y el North Hall del campus permitió a los funcionarios del gobierno federal compartir la ubicación con los servicios de la ciudad ofrecidos a los solicitantes de asilo. Con esta configuración, las personas en los refugios de la ciudad pueden acceder a un sistema simplificado para hacer el proceso de solicitud para el Estatus de Protección Temporal (TPS) o autorización de trabajo.