Mujeres Factor de Éxito

Ministros de Educación latinoamericanos se reúnen en Madrid para potenciar acciones y desafíos educativos

26 ministros de Educación de 8 países de Latinoamérica concluyeron con éxito un encuentro trascendental en Madrid, España. El evento, coordinado por la Comunidad Araucaria, una red de ministros y secretarios de Educación, se centró en la formación, vinculación e inspiración para potenciar las gestiones educativas de cada gobierno local.

La comitiva de ministros, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Panamá, participaron en actividades exclusivas y contaron con la presencia de destacados oradores, entre ellos Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE. Los temas clave abordados incluyeron liderazgo, alfabetización, educación secundaria, educación y trabajo, comunicación, transformación digital, y educación del carácter.

El evento también incluyó una jornada académica en la Universidad Complutense, encuentros con autoridades españolas como la ministra de Educación, Pilar Alegría, y visitas a escuelas para comprender el funcionamiento del sistema local. Además, se llevaron a cabo talleres y clases magistrales a cargo de expertos en educación.

La Comunidad Araucaria cuenta con el respaldo de socios estratégicos como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Fundación Botin, Fundación Coppel, Fundación Lemann, entre otros.

Este segundo encuentro anual busca fortalecer los lazos entre los ministros de Educación, explorar soluciones a desafíos comunes y transformar positivamente la educación a nivel regional.