IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Senador propone reforma del impuesto estatal a la propiedad

Un proyecto de ley que limitaría los aumentos en las valoraciones de las propiedades residenciales al 3% en todo el estado tuvo su primera audiencia el lunes en el Comité de Finanzas del Senado de Georgia.

"Probablemente todos hemos escuchado más sobre los impuestos a la propiedad que sobre cualquier otro tema en el último año", dijo el senador Chuck Hufstetler, republicano por Roma, al presentar su proyecto de ley SB 349 al comité que preside. Muchos miembros, incluido el senador Jason Anavitarte, republicano por Dallas, son copatrocinadores.

La legislación contiene una serie de otras disposiciones destinadas a abordar procedimientos que incluyen la transparencia y las apelaciones. Sin embargo, es el límite propuesto el que provocó el mayor debate, aunque no necesariamente entre los miembros del comité.

“Este es un gran proyecto de ley. Definitivamente hay una necesidad. La gente en todo el estado ha sentido mucho dolor últimamente”, dijo el senador John Albers, republicano por Roswell, vicepresidente del comité que sostuvo el mazo mientras Hufstetler explicaba sus intenciones y respondía preguntas.

“Estamos obligando a la gente a abandonar sus hogares”, coincidió el senador Brandon Beach, republicano por Alpharetta.

Dante Handel, asociado de asuntos gubernamentales de la Asociación de Comisionados del Condado de Georgia, estuvo entre los que intervinieron durante el período de comentarios públicos.

“Apoyamos el paquete de la SB 349”, dijo. "Creo que generará muchos cambios positivos".

Pero algunos de los otros comentaristas expresaron preocupación.

Justin Pauly, director de comunicaciones de la Asociación de Juntas Escolares de Georgia, dijo que un límite en las valoraciones afectaría los ingresos de los sistemas escolares, que tienen un límite en la tasa de millaje que pueden imponer. Y Suzanne Widenhouse, jefa de tasaciones del condado de Columbus-Muscogee, pidió precaución. El condado ha estado congelado desde 1983.

"Puedo hablar de lo que eso hace con el tiempo... Ha desplazado nuestra carga fiscal a un impuesto a los recién llegados, a las empresas, a las nuevas empresas, a los nuevos colonos", dijo Widenhouse. Dio un ejemplo de dos casas cercanas entre sí, ambas valoradas en unos 300.000 dólares. El que fijó su valoración hace décadas paga 7,19 dólares de impuestos; el que se revaluó cuando cambió de manos paga más de $3.000.

El gobierno todavía necesita ingresos para proporcionar servicios, señaló, y la gran disparidad en los impuestos ha afectado el desarrollo. Los esfuerzos para eliminar el congelamiento se han topado con un rotundo “no” por parte de los residentes.

Varios senadores del comité indicaron que no se dejaron convencer por esa preocupación. El senador Greg Dolezal, republicano por Cumming, dijo que el condado de Forsyth ha estado congelado durante unos 20 años y es uno de los condados de más rápido crecimiento en el estado.

Hubo algunas discusiones iniciales sobre el ajuste de las disposiciones. Dolezal dijo que quiere mantener la ley estatal que fija una valoración durante tres años cuando el propietario gana una apelación. Los senadores Nan Orrock y Jason Esteves, ambos demócratas de Atlanta, quieren reforzar la supervisión de las propiedades comerciales que, según Orrock, están "muy infravaloradas" en su condado.

Hufstetler dijo que la presentación del lunes fue para iniciar la discusión. Espera que el proyecto de ley cambie algo a medida que el apoyo y la oposición se materialicen durante su avance por el sistema.

"Trabajaremos en un compromiso razonable que hará lo que sea necesario y nos aseguraremos de que se apruebe", dijo. "Mi intención con este proyecto de ley es proteger a las personas que quieren permanecer en sus hogares (jubilados, personas con ingresos fijos) y no estar sujetas a aumentos impositivos masivos".