Mujeres Factor de Éxito

Alrededor de 1 de cada 10 restaurantes en EE. UU. sirven comida mexicana

La cultura mexicana está establecida en restaurantes de Estados Unidos. Alrededor del 11% sirve comida de este país latinoamericano, especialmente en California y Texas, y en la mayoría de los condados de Norteamérica, según un análisis de datos del Centro de Investigación Pew de SafeGraph.

Unos 37,2 millones de personas en Estados Unidos remontan su ascendencia a México, lo que , lo que se convierte en el grupo de origen hispano más grande de la nación. De este modo, el 85% de los condados de Estados Unidos tienen al menos un restaurante mexicano.

A su vez, los condados que no tienen restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15% de estos tienen alrededor de 4 millones de personas viviendo, representados sólo en el 1% de la población total de Estados Unidos.

Los restaurantes mexicanos son los más comunes en California, 22%, y Texas, 17%. Estos dos estados, que son el hogar de la población mexicoamericana, tienen alrededor del 40% de todos los lugares gastronómicos de este origen del país.

Solo en California, el condado de Los Ángeles cuenta con el 30% de los restaurantes mexicanos del estado. En Texas, el 17% de los locales gastronómicos están en el condado de Harris, que incluye Houston; el 9% de cada uno de estos se encuentra en Bexar, que incluye San Antonio y Dallas.

Florida, Nueva York e Illinois también contienen un gran número de restaurantes mexicanos. Cada estado tiene el 4% del total nacional de estos. En general, el 51% de todos los locales gastronómicos de este origen en Estados Unidos están en California, Texas, Florida, Nueva York o Illinois.

Algunas características comunes de los restaurantes mexicanos
Este análisis encontró que el 22% de los restaurantes mexicanos en todo el país son los llamados de “comida rápida”, el 12% se especializan en servir tacos, el 8% se clasifican como camiones de comida o carros y el 6% ofrecen comida. “De Texas y Mexico”.

Los restaurantes mexicanos también tienden a tener un precio modesto. El 61% de estos están clasificados como un “signo de dólar” en la escala de valor de cuatro puntos de Yelp. Menos del 1%, solo 251 en total, tienen tres o cuatro dólares. Alrededor de una cuarta parte de estos son más caros y se encuentran en Los Ángeles; Chicago y Nueva York.

Otros tipos de locales latinos en Estados Unidos

El 40% de los latinos de la nación afirman tener otro origen hispano, sin embargo, el análisis analizados que solo el 2% de los restaurantes de Estados Unidos sirven comida de estos orígenes que no sea mexicana.

Los tipos más comunes de restaurantes latinos no mexicanos son de estilo caribeño, cubano, “latinoamericano”, peruano y salvadoreño. Pero ninguno representa más del 1% en el país. Hay otros tipos, pero representan el 0,1% o menos.

EEUU también cuenta con otros restaurantes que ofrecen comida latina no mexicana. Foto Freepik
Los restaurantes hispanos o latinos que no son mexicanos están mucho menos extendidos geográficamente que los mexicanos. El 29% de los condados de Estados Unidos tienen algún tipo de local de este tipo que no es principalmente mexicano.

Estos restaurantes latinos o hispanos constituyen una proporción relativamente grande en lugares como Florida, especialmente en Miami-Dade y sus alrededores, o en Nueva York y Nueva Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York, pero los mexicanos siguen predominando en la mayoría gastronómica.