Mujeres Factor de Éxito

Tecnología, Innovación y Digitalización: Mastercard

En un entorno cada vez más digitalizado, los ciber riesgos han aumentado en número y especialización. Según un estudio reciente de IBM, el costo promedio de un ataque cibernético alcanzó un récord histórico en 2023, al llegar a USD $4.45 millones, lo cual representa un aumento de 15% con respecto al valor registrado en 2020.

Por otro lado, un análisis de Mastercard destaca que el 95% de las brechas cibernéticas son ocasionadas por errores humanos y que los ciberdelincuentes utilizan de forma creciente técnicas de engaño a través de correos electrónicos o phishing para acceder a la información privilegiada de los usuarios digitales.

En ese sentido, la empresa global de tecnología en la industria de pagos ha desarrollado e implementado una estrategia holística de ciberseguridad para garantizar a todos sus clientes y usuarios experiencias digitales seguras y confiables.

Tecnología, Innovación y Digitalización: Mastercard

Entre los productos y servicios desarrollados por la compañía destacan NuDetect, que autentica al usuario con el uso de biometría pasiva, el reconocimiento de sus dispositivos y la valoración de su comportamiento digital; RiskRecon, que analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de una empresa; y CyberQuant, que apoya en el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones en la gestión de ciber-riesgos.

Adicionalmente, Mastercard ofrece a sus clientes CyberFront para medir la capacidad de defensa de una organización ante amenazas relevantes, y CyberInsights, que proporciona información inteligente sobre amenazas, actores, técnicas, tácticas y procedimientos de los ciberdelincuentes.

Por otro lado, la empresa se ha fijado una meta clara y contundente: impulsar la digitalización para garantizar que todos los panameños puedan disfrutar los beneficios de la revolución digital y mejorar su calidad de vida.

Matheson, señala que el trabajo colaborativo con todos los actores del ecosistema de pagos ha permitido desarrollar y habilitar productos y soluciones cada vez más focalizadas en los usuarios, que responden a sus necesidades específicas y les permiten disfrutar de experiencias digitales seguras, rápidas y convenientes.

Empoderando a las MiPymes

Quizás uno de los sectores en que son más claramente notorios los beneficios de la digitalización es el de las MiPymes. Entre muchos otros, la digitalización les permite:

· Llevar a cabo análisis optimizados de datos financieros: a través de herramientas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, con lo que pueden tener mayor visibilidad sobre la salud financiera del negocio y tomar decisiones informadas.

· Acceder a financiamiento alternativo: a través de plataformas de crowdfunding y préstamos en línea que son más accesibles, personalizados y flexibles para crecer sus negocios.

· Generar confianza: al brindar trazabilidad en pagos, cobros y envíos. Los pagos digitales ofrecen una alternativa más segura, confiable, rápida y conveniente que el efectivo.

· Mayor exposición: a través de plataformas en línea, redes sociales, comercio electrónico, entre otras, las MiPymes pueden ofrecer productos y servicios a nuevos nichos de mercado.

· Innovación y adaptación: en un entorno empresarial en constante evolución, les permite adaptarse rápidamente y mantener un pensamiento disruptivo para responder ante los estilos de vida cada vez más dinámicos de sus consumidores.

Por ello, la empresa ha desarrollado un conjunto comprehensivo de soluciones y programas, que permiten a las MiPymes adquirir los conocimientos y recursos que requieren para conectarse y disfrutar de la economía digital.