IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Crisis en el Mar Rojo afecta el comercio de Panamá y el mundo

Este panorama fue planteado en un informe elaborado por Crédito y Caución, al cual hace referencia este martes la agencia EFE, en donde se resalta que la demora en la llegada de los embarques está provocando escasez en algunos productos, pero que el impacto mundial por ahora es limitado.

El paso por el Mar Rojo es esencial para acceder al Canal de Suez a fin de entregar las mercancías a Europa y Medio Oriente, entre otras regiones.

Algunas navieras han optado por evitar la ruta y hacen el recorrido más largo por Cabo de Buena Esperanza, bordeando el continente africano, pero esto hace que la entrega se retrase y por ende suban los costos.

Rommel Troetsch, especialista en logística y mercado marítimo, resaltó que el conflicto en el Mar Rojo, afecta el mercado internacional, y Panamá, que ya vive una crisis hídrica, tampoco escapa a las consecuencias internacionales.

Destacó que esta situación encarece la mercancía a nivel mundial porque hay menos disponibilidad de contenedores.

Además, dijo que Panamá podría aprovechar para elevar el tráfico por el Canal interoceánico, pero al tener problemas de agua, que ha generado la reducción en el número de tránsito de embarcaciones, se afecta aún más el comercio.

Troetsch reiteró que esta situación genera escasez de contenedores porque los barcos están tomando más tiempo para llegar a los puertos de destino para desembarcar la mercancía, lo que afecta el transporte marítimo de bienes y aumenta el costo de los fletes.

“Hay menos ofertas de contenedores vacíos para mover carga, por consiguiente la demanda por ellos aumenta, incrementando las tarifas de fletes”, enfatizó. “Todo aumento en flete se transfiere al consumidor final”.