Mujeres Factor de Éxito

Especialistas hablan de oportunidades y desafíos en foro Agenda País 2024-2029

En esta ocasión, expertos y profesionales analizaron las oportunidades y desafíos para enfrentar en materia de empleo y emprendimiento.

En ese sentido, el presidente del gremio Adolfo Fábrega manifestó que “es necesario que el sector público-privado y trabajadores redoblemos esfuerzos en la implementación efectiva de políticas orientadas a la generación de empleos de calidad, diversificar la economía panameña con nuevas actividades generadoras de empleos, pero al mismo tiempo mejorar la productividad y fomentar el emprendimiento. Sabemos que estas medidas no solo reducirán el desempleo, sino que también fortalecerán la posición de Panamá en el escenario económico global”.

En este foro también fueron invitados los candidatos presidenciales. Entre ellos estuvo presente, Rómulo Roux, Melitón Arrocha, Richard Morales y Martín Torrijos.

Rómulo Roux, candidato presidencial del partido Cambio Democrático (CD) dijo que “la prioridad va a ser generar empleo y no solo empleo sino, empleo formales y bien pagados. Tenemos cuatro ejes principales como lo son el turismo, logística, construcción y el sector agropecuario para generar empleo”.

Por su parte, el candidato presidencial por la libre postulación Melitón Arrocha señaló que “vamos a tener una política de biocombustible, bioetanol, biodiesel y biomasa de manera tal que estos generan más o menos 20 mil hectáreas de siembra de cañas de azúcar lo que conllevaría más o menos a 37 mil 500 nuevos empleos en el interior, bien remunerados. Vamos a revisitar la ley de sedes de empresas multinacionales para manufactura, para hacerla de manera más práctica. Vamos a tratar que alrededor del cinturón logístico del Canal de Panamá se genere una serie de condiciones económicas que permitan el establecimiento de compañías nacionales y multinacionales en materia de ensamblajes”.

En tanto, el aspirante presidencial Martín Torrijos comentó que “todo lo que tenga que ver con turismo, logística, apoyo al emprendimiento y pequeñas empresas para salir adelante es fundamental en los próximos años y de seguro lo vamos a lograr”.

Respecto al empleo juvenil, Torrijos dijo que “hemos identificado áreas donde con capacitación, entrenamiento, carreras técnicas se puede realmente en corto tiempo generar las oportunidades que hoy no se encuentran. Muchos temas de tecnologías, de dotarlos de las herramientas para que puedan hacer sus propios negocios, pero acompañarlos en el proceso”.

Desde el gremio empresarial anunciaron que el próximo foro será el 7 de febrero donde especialistas locales e internacionales compartirán las mejores prácticas y visión sobre el Desarrollo Social.