IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Google presenta una nueva forma de hacer búsquedas

Google anunció dos nuevas herramientas de inteligencia artificial que, según dice, harán que buscar cosas en línea sea “radicalmente más útil”.

Los usuarios móviles que accedan a Google en algunos teléfonos Android pronto podrán rodear o resaltar los elementos que aparezcan en la pantalla de su smartphone para que aparezca más información, y hacer preguntas complicadas o matizadas sobre una imagen o un texto.

Desde el año pasado, la empresa ha estado probando en silencio estas herramientas para comprobar cómo la IA generativa, la tecnología en la que se basan los chatbots virales como ChatGPT, puede hacer que las búsquedas sean más personalizadas e intuitivas.

Las funciones fueron presentadas durante el evento Unpacked de Samsung a principios de esta semana y llegarán a la gama de smartphones Galaxy S24 que se lanzará a finales de este mes. También se lanzarán en un puñado de otros teléfonos inteligentes Android de gama alta, incluyendo el Pixel 8 y el Pixel 8 Pro, a partir del 3 de enero.

La primera función, llamada Circle to Search, permite a los usuarios de Android rodear, tocar, resaltar o garabatear en imágenes, videos o texto para obtener más información sobre lo que ven.

Además, a partir del jueves, los usuarios podrán apuntar con la cámara del móvil (o subir una foto o una captura de pantalla) y hacer una pregunta a través de la aplicación de Google para obtener información. Google puso como ejemplo encontrarse con un juego de mesa desconocido en una venta de garaje y preguntar a la herramienta cómo se juega.

A lo largo de los años, Google ha introducido cambios en las búsquedas, como la posibilidad de realizar búsquedas por voz o su herramienta Lens, que utiliza tecnología de reconocimiento de imágenes a través de las cámaras de los teléfonos inteligentes para obtener más información sobre el mundo que les rodea.

La apuesta de Google por la inteligencia artificial pone de relieve el impulso que está experimentando el sector tecnológico en la carrera de las grandes empresas como Microsoft, Amazon, Meta y otras por implantar tecnologías similares.

“Solo hemos arañado la superficie de lo que es posible”, afirma la empresa en un comunicado de prensa.