IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Siempre hemos velado por el bienestar de los animales”: Miami Seaquarium responde a las autoridades

Luego de que el pasado lunes 22 de enero, la alcaldesa Daniella Levine Cava anunciara que el condado de Miami-Dade inició los procesos para dar fin al contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium, la administración del parque rompió el silencio este miércoles.

En un comunicado enviado al canal 7News, se mostraron decepcionados ante la decisión tomada por la jefa del ayuntamiento. Además, alegaron que sí han cumplido con las mejoras en cuanto al cuidado de los animales, a pesar de que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportara numerosos problemas de infraestructura, alimentación y atención médica.

La medida tomada por la Alcaldesa se llevó a cabo luego de que el USDA emitiera un aviso al Miami Seaquarium sobre confiscar cuatro animales. Esto motivado a las condiciones en las que habitaban más 46 mamíferos marinos, 50 aves y cientos de peces, tiburones y rayas.

“Me han informado que esta confiscación es la primera vez en 30 años que el USDA toma tal medida con los mamíferos marinos. Esto subraya la gravedad de la situación y no se puede tomar a la ligera, y el condado tomará todas las medidas posibles en coordinación con el USDA para garantizar el bienestar de los animales en el Seaquarium”, detalló Levine Cava en una carta enviada al acuario.

¿Qué dijo el Miami Seaquarium?

La empresa indicó que siguen operando de acuerdo con el contrato de alquiler establecido con el condado. Asimismo, recalcaron que han seguido las indicaciones del USDA.

“Según lo confirmado por el USDA, Miami Seaquarium cumple con las regulaciones federales de la Ley de Bienestar Animal. Es importante aclarar que no hubo confiscación y el personal profesional de MSQ continúa cuidando a sus animales con la misma pasión, conocimiento y dedicación que lo hace todos los días”, indica el comunicado.

Lamentaron que la alcaldesa Levine Cava tomara como verídica la confiscación y no solicitar su versión del asunto. “A pesar de mantener una comunicación abierta y directa con el condado de Miami Dade, nuestro arrendador nunca le pidió a MSQ que confirmara dicha información”, agrega el texto.

Según 7 News, el acuario asegura haber realizado las adecuaciones en cuanto al bienestar de los animales solicitadas por el USDA.

Sin embargo, la más reciente visita hecha por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA arrojó aun fallas en la atención médica. “APHIS regresó a las instalaciones el 17 de enero de 2024 para asegurarse de que se corrigieran las violaciones. Descubrió que cuatro de los animales todavía necesitaban atención veterinaria inmediata”, apuntó la agencia federal.