Mujeres Factor de Éxito

En NY declaran redes sociales “amenazas para la salud mental”

La ciudad de Nueva York declaró las redes sociales en general “amenazas para la salud mental” de los menores, según un informe del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Gran Manzana (DOHMH).

Decenas de miles de menores dominicanos en la Gran Manzana, al igual que otras etnias, recurren al uso de ellas diariamente y en diferentes lugares.

El alcalde de NYC, Eric Adams, durante su tercer discurso del estado de la ciudad, este miércoles, en el Hostos Community College en El Bronx, comparó el efecto de las redes en los jóvenes con el que en el pasado han supuesto el tabaco y las armas, “y de ese mismo modo vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar”, precisó.

El informe del DOHMH recoge que un 77 % de los alumnos de secundaria pasan al día tres horas o más frente a una pantalla, recordando que en 2021 un estudio demostró que el 38% de alumnos de secundaria tuvo sentimientos de desesperación que los llevó a cesar sus actividades habituales.

Entre 2011 y 2021, el número de adolescentes que dijeron sentirse “desesperados” subió un 42%, mientras que los que mostraron tendencias suicidas crecieron un 38%, sostiene el estudio.
El informe aconseja los maestros, padres y tutores a no dar un teléfono celular a los niños hasta los 14 años y limitar su uso en horas libres.

En el 2020 un estudio de investigadores canadienses publicado en la revista médica CMAJ, que un uso amplio de los móviles y las redes entre adolescentes está vinculado con un aumento de los problemas mentales.

Las conclusiones señalan que en Norteamérica el incremento de problemas mentales entre los jóvenes durante la última década ha discurrido de forma paralela al rápido aumento del uso de móviles y de medios sociales entre los menores.

Entre 2009 y 2014, el número de admisiones en hospitales canadienses de niñas con autolesiones creció un 110%, y el suicidio se ha convertido en la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes del país.
En Estados Unidos, el número de hospitalizaciones de adolescentes y niños por intentos de suicidio o ideas de suicidio casi se duplicó entre 2008 y 2015.

Al mismo tiempo, en EE.UU., la proporción de jóvenes entre 13 y 17 años que posee móviles, indicaba el estudio de entonces, se situaba en el 89%, más del doble que hace seis años, mientras que el 70% de los jóvenes utiliza las redes sociales múltiples veces a lo largo del día cuando en 2012 la cifra era solo del 30%.