IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El inicio de la época de máxima producción de fresas en Florida

Estamos en el apogeo de la temporada de cosecha de fresas en Florida, un momento en el que los productores se esfuerzan al máximo por asegurar que los consumidores puedan seleccionar las mejores fresas como una de sus frutas preferidas en el mercado.

“Esta temporada de fresas ha sido increíble en términos de sabor y calidad para Florida”, señaló Kenneth Parker, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Fresas de Florida.

Parker agradeció a Vance Whitaker, un mejorador de fresas del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS), que ha desarrollado varias variedades nuevas en los últimos años. Los mejoradores genéticos de fresas del Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo (GCREC) han desarrollado variedades como Florida Pearl™, Florida Medallion™, ‘Florida Brilliance’ y Sweet Sensation™.

El condado de Hillsborough lidera la producción de fresas en Florida, cultiva alrededor del 90% de las 13.500 acres estimadas cada año. Variedad “Florida Brilliance”. Cortesía Vance Whitaker
Florida Pearl™, variedad comercializada en el 2020, recibe su nombre por su inusual exterior color blanco. Tiene un sabor único y algunos consumidores les han comentado a los expertos de UF/IFAS que sabe a piña o albaricoque.

“Los productores buscan características que interesen a los consumidores, como el sabor, el color, la forma y la vida útil”, explicó Whitaker. “Los productores también buscan factores importantes para el cultivo de las variedades, como el rendimiento, la resistencia a las enfermedades y la facilidad de cosecha”.

Los agricultores cultivan más ‘Florida Brilliance’ que cualquier otro cultivo de UF/IFAS, confirmó Whitaker, profesor de ciencias hortícolas en GCREC.

Aunque estas frutas no se comercializan utilizando los nombres de sus cultivares, siempre puede buscar fresas cultivadas en Florida o preguntarle al encargado de los productos agrícolas.

Como muchos consumidores compran fresas, su consumo se traduce en alrededor de 500 millones de dólares anuales en valor monetario neto (valor de un producto en el mercado menos su costo de venta).

El condado de Hillsborough, quien lidera el estado en producción de fresas, cultiva alrededor del 90% de las 13.500 acres estimadas cada año. Los condados de Manatee y Polk también cultivan fresas.

Estas fresas van directamente a los mercados de Florida y proporcionan un refrigerio nutritivo para los consumidores de todo el estado y de otras partes de los Estados Unidos.

Los productores deben enfrentar algunos desafíos para llevar su producto al mercado, incluidas las plagas y enfermedades. Pero gracias a las mejores prácticas de manejo, esta fruta se vende bien en el mercado internacional, aclaró Wael Elwakil, agente de Extensión especialista en frutas y vegetales de UF/IFAS en el condado de Hillsborough.

Whitaker se muestra satisfecho con la forma en que el programa de mejoramiento ha ayudado a satisfacer las necesidades de los productores y consumidores.

“Estoy muy orgulloso de que durante muchos años hayamos satisfecho las necesidades de nuestros productores, proporcionándoles continuamente mejores variedades”, afirmó. “En cuanto al consumidor, estoy muy orgulloso de que hayamos seguido aumentando el sabor, lo que esperamos anime a las personas a comer más fresas. Es difícil equivocarse al consumir más de algo que es tan beneficioso”.

Los productores esperan con ansias el lanzamiento de dos nuevos cultivares, todavía sin nombre, que UF/IFAS espera introducir el año que viene, dijo Parker.

“UF/IFAS continúa trabajando para alcanzar la excelencia en su programa de mejoramiento y el futuro luce aún más prometedor”, afirmó.

ACERCA DE UF/IFAS

La misión de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) es desarrollar conocimientos relevantes para los recursos agrícolas, humanos y naturales, así como hacer que ese conocimiento esté disponible para mantener y mejorar la calidad de vida humana.

Te puede interesar:UF/IFAS CAFÉ Latino gana Premio Nacional de Extensión a la Diversidad

UF College of Agricultural and Life Sciences cuenta con más de una docena de centros de investigación, 67 condados con oficinas de extensión, así como estudiantes y profesores galardonados.

UF/IFAS ofrece soluciones basadas en la ciencia a las industrias agrícolas y de recursos naturales del estado, así como a todos los residentes de Florida. ifas.ufl.edu | @UF IFAS

Fuente

El Sol News Media