IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Atlanta se ubicó en el puesto número 2 en la lista de Artsy de las 5 capitales del arte emergentes de 2024

A medida que el calendario mundial del arte regresa a los niveles de frenesí previos a la pandemia, nuevas ciudades están surgiendo como destinos auténticos tanto para los amantes como para los profesionales del arte. Desde inauguraciones de museos hasta prósperas escenas de galerías, nuevas ferias de arte y bulliciosos ecosistemas de coleccionistas, enumeramos cinco ciudades fuera de las rutas más transitadas del mundo del arte que prometen emocionantes encuentros creativos.

1. Busán, Corea del Sur

Seúl, la capital de Corea del Sur, ha recibido una gran atención internacional del mundo del arte desde que Frieze inauguró allí su feria satélite en 2022, pero la escena artística de todo el país, en la ciudad sureste de Busan, continúa puliendo sus credenciales culturales. Como hogar de uno de los puertos más activos del mundo, es una puerta de entrada cultural y económica a Asia y más allá, lo que la llevó recientemente a presentar su candidatura para convertirse en la ciudad anfitriona de la Exposición Mundial 2030.

La ubicación costera de Busan, con hermosas playas, ha llevado a hoteles y complejos turísticos de lujo, como Grand Josun, Ananti y Banyan Tree, a expandirse en la ciudad (y traer consigo una afluencia de marcas y clientes de lujo); El año pasado, Bloomberg llamó a Busan la “Miami de Corea del Sur”. En los últimos años se han abierto espacios de arte como Hyundai Motorstudio, F1963 y P-ARK, y hay planes en marcha para construir el Museo Kim Chong-Hak, un nuevo lugar de arte digital llamado Arte Museum, así como varios museos para colecciones privadas. .

El vibrante entorno es terreno fértil para la Bienal de Busan, que se lleva a cabo desde 1998 y se lleva a cabo este año entre agosto y noviembre. También hay una escena de galerías cada vez más activa en la ciudad, con marchantes como Art Sohyang , LEE & BAE y Gallery Playlist entre los más destacados. La 13ª edición de la feria de arte Art Busan también se celebrará a principios de mayo, con una fuerte exposición de galerías internacionales y un notable aumento de marchantes de otras capitales del arte asiáticas (la lista de galerías se publicará en febrero). La feria continúa expandiéndose y está planificando nuevos proyectos en asociación con otras ciudades, instituciones de arte internacionales y marcas.

2. Atlanta, Estados Unidos

Atlanta es una de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos y su escena artística también está en auge. Más conocida como un centro para la música y los deportes (y, más recientemente, para el cine y la tecnología), la escena de las galerías está creciendo en Atlanta, con United Talent Agency, Jackson Fine Art y Wolfgang Gallery abriendo espacios recientemente.

Si bien la ciudad alberga una vibrante comunidad de arte callejero, muchas iniciativas de base (particularmente residencias y estudios de artistas) y el prestigioso High Museum of Art, la escena artística de Atlanta se ha sentido poco reconocida durante mucho tiempo. La asesora de arte Kendra Walker lanzó la Semana del Arte de Atlanta en octubre de 2022 con la esperanza de unir a las organizaciones artísticas dispersas y destacar los talentos culturales de la ciudad.

Esa iniciativa tuvo un impacto inmediato: durante la edición del año pasado, se anunció que la ciudad pronto tendría su propia feria de arte. La feria inaugural de arte de Atlanta, coorganizada por Art Market Productions e Intersect Art and Design, se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Pullman Yards, un antiguo complejo industrial que ahora se utiliza como lugar de cine y entretenimiento. La feria contará con galerías, artistas y curadores locales junto con una lista de participantes, proyectos públicos y eventos líderes regionales y nacionales.

3. Marsella, Francia

Si bien París es la ciudad más grande de Francia y el mayor centro creativo, su segunda ciudad más grande, Marsella, ofrece una oportunidad alternativa y más asequible para los artistas. Desde los confinamientos de 2020, casi 1 de cada 10 compradores de vivienda en Marsella son de la región capital de Île-de-France. Situada en la costa sur de Francia, Marsella está a tiro de piedra de los glamurosos centros turísticos de Niza y Saint-Tropez. Time nombró a la ciudad como uno de los mejores lugares del mundo en 2022, afirmando que se estaba "convirtiendo rápidamente en uno de los principales destinos culturales del sur de Europa".

Los alquileres más baratos y la mayor disponibilidad de espacio han hecho de Marsella un lugar atractivo para espacios de estudio, como en la gran fábrica de tabaco reconvertida La Friche la Belle de Mai, así como para residencias y muchos proyectos de artistas experimentales y colaborativos. Por ejemplo, La Résidence Résiliente, una asociación de artistas fundada en 2020, acaba de anunciar que abrirá un nuevo espacio de 700 metros cuadrados dirigido por artistas en la zona de Belle de Mai.

Si bien muchos artistas aquí eligen la autorrepresentación o se unen a asociaciones colectivas, la escena de las galerías en Marsella es dinámica e incluye nombres como Galerie Kokanas , memòri gallery, Crèvecœur, GHOST Galerie , Galerie Kokanas y Double V Gallery. La feria Art-o-Rama, que regresa este año (del 30 de agosto al 1 de septiembre), es la feria más importante del sur de Francia y tiene como objetivo apoyar a las galerías nuevas o muy jóvenes. El año pasado también se reabrió la renovación del Museo de Arte Contemporáneo de Marsella, que duró cuatro años y costó 5 millones de euros (5,5 millones de dólares).

4. El Cairo, Egipto

La escena artística en la bulliciosa capital de Egipto a menudo se ve eclipsada por el enorme legado de la historia y la cultura del antiguo Egipto. De hecho, se espera que este año sea la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM) en la provincia de Giza en El Cairo, al lado de las pirámides (partes del sitio ya están abiertas a los visitantes, pero no las galerías). Con alrededor de 500.000 metros cuadrados y con un costo esperado de más de mil millones de dólares, el GEM será uno de los museos arqueológicos más grandes del mundo y albergará más de 100.000 artefactos, incluida la colección completa de los tesoros de Tutankamón. Se espera que abra antes de mayo.

Pero el período previo a la apertura del GEM ha estimulado una oleada de actividad creativa más allá del mundo de la arqueología. Por ejemplo, el edificio GEM ha albergado exposiciones temporales contemporáneas como “Huellas de Egipto” de la artista interdisciplinaria egipcia alemana Susan Hefuna . También celebró la feria renombrada Art Cairo (anteriormente Feria Internacional de Arte de Egipto) en 2023, que regresa este año (del 3 al 6 de febrero).

Cerca del nuevo museo, las organizaciones de arte privadas CulturVator y Art d'Egypte lanzaron en 2021 su exposición anual de esculturas “Forever is Now”. Celebrada en los terrenos de las Grandes Pirámides, artistas como JR , eL Seed y Lorenzo Quinn han tomado parte, y este año celebrará su cuarta edición.

El Cairo está lleno de iniciativas artísticas independientes y de base, como Townhouse Gallery y Darb 1718. No obstante, siguen surgiendo nuevos proyectos, incluido un nuevo programa de residencia con Ard Art Institution, financiado por la Unión Europea.

5. Ibiza, Spain

Más allá de las discotecas mundialmente famosas y la frenética vida nocturna de Ibiza, se encuentra un ambiente relajado y hippie y un paraíso para los artistas. La feria CAN Art Ibiza se inauguró en 2022 y anima a los coleccionistas y comerciantes de arte a disfrutar de una experiencia de feria de arte relajada con un aire festivo: la antítesis definitiva de cómo se sienten habitualmente las ferias. Algunas manifestaciones de ello son el horario de apertura de la feria, de 18 a 22 horas, y las sesiones nocturnas de DJ. Regresará en 2024 al espacio para eventos FECOEV en las afueras del casco antiguo fortificado de Ibiza, pero un poco antes en el año (del 26 al 30 de junio) con la esperanza de atraer a las multitudes que se aventuran a la isla para la temporada de fiestas de verano.

La feria también ha iniciado una programación externa, con exposiciones pop-up y eventos en espacios como el Faro de ses Coves Blanques, ubicado en un antiguo faro, y el centro cultural de Sa Punta des Molì, ubicado en un molino de viento restaurado. Han surgido nuevos espacios galería, como Parra & Romero y Can Garita, este último ubicado en una antigua caseta de pescadores.

Las visitas a los estudios son una de las mejores formas de ver el arte de Ibiza, ya que muchos creativos se sienten atraídos por el clima cálido y los espectaculares paisajes de la isla (particularmente después de COVID). Entre ellos se incluyen el cofundador del movimiento ZERO, Heinz Mack , el artista local Jesús de Miguel , el pintor australiano William Mackinnon y las ceramistas Rachel Weschke Sendzikas, Laura De Grinyo e Yvette Spowers.

Las Cicadas Ibiza, una casa de vacaciones de lujo ubicada en una granja restaurada de 500 años de antigüedad, se inauguró en 2020 y alberga grupos de artistas en residencias durante todo el año. Y en 2023, el artista mexicano Stefan Brüggemann abrió un estudio y espacio de residencia en un terreno de 30.000 metros cuadrados en la isla.