IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La movilidad importa: Tri-Rail llega al centro de Miami

Tri-Rail, su nueva estación central en el centro de Miami y los beneficios que ha aportado el sistema de trenes interurbanos de los tres condados fueron los temas principales de un video podcast de Mobility Matters presentado por Javier Betancourt, director ejecutivo de Citizens' Independent Transportation Trust. Estuvo presente Raquel Regalado, comisionada del Distrito 7 del condado de Miami-Dade y ex presidenta inmediata de la junta de la Autoridad de Transporte Regional del Sur de Florida, junto con el director ejecutivo de la Autoridad, David Dech.

Regalado explicó que Tri-Rail se creó para sacar a la gente de la Interestatal 95 como una de sus principales tareas para mejorar la movilidad en los tres condados desde Miami-Dade a través de Broward y hacia el condado de Palm Beach.  

“Creo que hemos hecho un trabajo increíble. Nuestros números son maravillosos”, dijo.

Dech explicó que el número de pasajeros diarios en Tri-Rail es de aproximadamente 13.000 a 14.000 pasajeros, 1.000 pasajeros más por día que hace un año.  

“Estamos entre los líderes del país en recuperación de pasajeros. Creemos que tenemos una gran historia que contar. Ponemos a disposición un producto de calidad e invitamos a cualquiera a volver y viajar con nosotros”, dijo.  

Los fines de semana, Tri-Rail es una excursión familiar económica: $5 permitirán que un pasajero suba a bordo para vivir una experiencia memorable en el tren con su familia.

"Realmente nos centramos en la experiencia del cliente", dijo Regalado.  

Regalado, quien se autoproclama aficionada a los trenes, dijo que solicitó ser representante de la Comisión del Condado de Miami-Dade en la junta del Tri-Rail. 

“Somos un tren de cercanías pero hacia lo que nos dirigimos es a la conectividad con otros sistemas de transporte. Y ahora estamos trabajando en opciones de “primera y última milla” que llevarán a las personas hacia y desde sus destinos finales”, dijo. Esas opciones incluyen servicios gratuitos de viajes compartidos, scooters y bicicletas, que están disponibles en las estaciones Tri-Rail para que el público las use para llegar a sus hogares o trabajos.

Con la apertura de la nueva estación en el centro, MiamiCentral, Tri-Rail, los trenes Brightline y Miami-Dade Transit (Metrorail, Metromover y Metrobus) convergen en una ubicación central.

“Va a cambiar las reglas del juego”, dijo Regalado. “Permitirá a las personas que trabajan en el centro viajar de manera fácil y económica a través del área de los tres condados.

Regalado y Dech también promocionaron el éxito en el desarrollo orientado al tránsito que ha surgido a lo largo de las áreas atendidas por el tránsito.

“Esto realmente ha aportado mucho desarrollo al corredor. Esto ha beneficiado a mi distrito y al desarrollo que tenemos con las estaciones de Metrorail donde el 68% de la gente que vive allí no posee automóvil y utiliza el transporte público”, dijo Regalado.

Dech también describió el progreso que está logrando Tri-Rail en la modernización de la flota, la mejora de las estaciones y la construcción de nuevos pasos elevados para peatones.

"Comenzamos con algunas pequeñas victorias", dijo Dech. “Durante el próximo año, vamos a rehabilitar los puentes peatonales, vamos a rehabilitar las estaciones, vamos a seguir trabajando en los trenes y el Derecho de Vía, incluidas las ventanas y el limpieza. Siempre seguirá mejorando para que podamos seguir atrayendo a la gente porque una vez que nos montas una vez, queremos que regreses”.