IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Perspectivas económicas para Georgia este año. Cinco conclusiones claves según la Universidad de Colombus

El informe Perspectivas Económicas de Georgia 2024 de la Universidad Estatal de Columbus, una asociación entre la Universidad de Georgia y la Universidad Estatal de Columbus, proporcionó un pronóstico económico a los líderes cívicos empresariales del área de Columbus.

Los economistas dicen que la economía del estado puede experimentar una desaceleración en 2024, pero probablemente evitará una recesión.

Los líderes empresariales y cívicos de Columbus que asistieron el martes a la Perspectiva Económica de la Universidad de Georgia escucharon el pronóstico económico para 2024 para Georgia y la región de Columbus de manos de expertos sobre el crecimiento del empleo, la inflación y otros factores que podrían afectar el panorama financiero.

Benjamin Ayers, decano de la Terry College of Business de la Universidad de Georgia, entregó el pronóstico del estado. Y Deborah Kidder, decana de la Turner College of Business de la Universidad Estatal de Columbus, proporcionó el pronóstico para la región de Columbus.

Aquí hay cinco conclusiones clave de las perspectivas económicas.

Crecimiento económico lento, pero menos inflación

A nivel nacional, hay un 40% de posibilidades de recesión, según las perspectivas. En Georgia, hay una posibilidad entre tres de recesión, dijo Ayers. Este riesgo de recesión no es particularmente bajo, dijo, pero tampoco es alto.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) de Georgia crezca a una tasa del 1,1%, dijo Ayers, en comparación con el 3% del año anterior.

El crecimiento económico a principios de 2024 será lento, según las perspectivas, pero el mercado laboral del país debería ser lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión. Sin embargo, la economía estadounidense es vulnerable a que algo salga mal, como un shock en los precios de la energía, una caída del mercado de valores, un error de política fiscal o monetaria o que la OTAN se vea arrastrada a una guerra.

Se espera que la inflación se desacelere a alrededor del 2,5% en la segunda mitad del año, dijo Ayers, que disminuyó de alrededor del 8% en 2022 a alrededor del 4% el año pasado. “

La mayoría de los factores que impulsan la inflación por el lado de la oferta y la demanda han mejorado”, dijo.

Crecimiento del empleo y un mercado laboral ajustado

Desde la pandemia, los empleadores en ocasiones tuvieron dificultades para recargar su fuerza laboral, dijo Ayers. "A veces había más de dos puestos vacantes por cada trabajador desempleado", dijo.

Las dificultades para contratar trabajadores, junto con el reconocimiento de que el mercado laboral seguiría siendo ajustado durante la próxima década, significaron que los empleadores continuaron contratando a pesar de que la Reserva Federal aumentó las tasas de interés y las ventas se desaceleraron, dijo Ayers.

Este patrón debería continuar en 2024, dijo, a medida que los empleadores limiten los despidos. En cambio, es probable que los empleadores reduzcan las horas trabajadas y cambien las tareas laborales.

En Columbus, se espera que el crecimiento del empleo se desacelere, dijo Kidder, pero no se detenga.

La región seguirá generando empleos en 2024 gracias a varios proyectos de desarrollo económico que darán impulso. Un ejemplo es Pratt & Whitney, que se especializa en motores de aviones y helicópteros, invirtiendo en una expansión de $206 millones que se espera genere alrededor de 400 empleos en el condado de Muscogee.

Lento crecimiento demográfico

Uno de los mayores desafíos para Columbus es el lento crecimiento demográfico, dijo Kidder.

"La mitad de los puestos de trabajo que existen no se están cubriendo porque tenemos gente que se va y se muda a Atlanta, Auburn o algún otro lugar", dijo al Ledger-Enquirer . “Y lo que necesitamos es que la gente se quede aquí o que entre gente nueva”.

Una forma en que la ciudad puede frenar o potencialmente revertir esta salida es creando más empleos tecnológicos bien remunerados, dijo. El empleo en alta tecnología representa sólo el 2,6% del empleo en el área de Columbus, dijo Kidder, en comparación con el 5,5% del país.

“Creo que, en este momento, la emigración es una preocupación en el nivel universitario”, dijo. "Pero creo que también estamos en una buena trayectoria en términos de ser una ciudad de destino y traer estos nuevos proyectos que generarán empleos bien remunerados".

Un proyecto, el Chattahoochee Hub for Innovation and Production of Semiconductors (CHIPS4CHIPS), anunció el martes que el fabricante de semiconductores Micromize traerá su sede a Columbus.

El objetivo de CHIP4CHIPS es apoyar el crecimiento de la industria de semiconductores en el área del condado de Muscogee. Se formó después de que el Congreso aprobara la Ley CHIPS en 2022 para aumentar la fabricación nacional.

Expectativas respecto a los bienes raíces

El mercado de viviendas unifamiliares estuvo en recesión durante la mayor parte de 2022 y 2023, dijo Ayers.

Las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas más altos redujeron significativamente la asequibilidad de la vivienda, dijo. Se espera que los permisos para construir nuevas viviendas unifamiliares aumenten ligeramente en 2024, dijo, pero a niveles deprimidos.

Por el contrario, se espera que disminuyan los permisos para construir viviendas multifamiliares.

Se espera que los precios de las viviendas en Georgia caigan alrededor del 5%, dijo Ayers, y vale la pena señalar que los precios de las viviendas caen lentamente.

"Las fuertes caídas de precios que vimos a raíz de la Gran Recesión son la excepción y no la regla", dijo. "Los fundamentos de la oferta y la demanda son muy diferentes ahora que antes de la Gran Recesión".

Las viviendas del área de Columbus no están significativamente sobrevaluadas, dijo Kidder, por lo que es poco probable que bajen.

Gasto y ahorro del consumidor

El gasto del consumidor es un motor económico clave en Georgia y la nación, dijo Ayers, junto con los ahorros.

En general, los consumidores todavía tienen alrededor de 1,8 billones de dólares de los 2,6 billones ahorrados durante la pandemia, dijo.

Las personas mayores, con mayores ingresos y mayor riqueza pudieron ahorrar más durante y después de la pandemia. Estos ahorros ayudarán a garantizar que el gasto de los consumidores continúe a pesar de la desaceleración proyectada para 2024.

A medida que la economía se desacelere, habrá más pagos atrasados ​​y quiebras, dijo Ayers, pero sólo a niveles considerados normales antes de la pandemia. La mayoría de los hogares estarán en buena posición para aceptar y administrar crédito adicional.

Una encuesta anual realizada por el Centro Butler para la Investigación y el Desarrollo Económico encontró que poco más de la mitad de los residentes y empresas de Columbus encuestados sentían que estaban tan bien o mejor económicamente que el año pasado, dijo Kidder.

Debido a que Columbus está en Georgia con empresas como Aflac en su comunidad, dijo, la economía aquí es más estable que en otras regiones.

"Columbus es una joya escondida con una oportunidad increíble", dijo Kidder. "Pero ahora mismo estamos aprovechando la ola de una economía más lenta que enfrenta la nación".

Fuente

GPB