Mujeres Factor de Éxito

Nueva York celebrará por todo lo alto a Paco de Lucía con un festival lleno de estrellas

Estrellas del flamenco como Diego el Cigala, Niño Josele o Carmen Linares se darán cita este febrero en Nueva York para homenajear a Paco de Lucía, el gigante de la guitarra de Algeciras, en el décimo aniversario de su muerte.

El festival 'Paco de Lucía Legacy' se celebrará entre el 20 y el 24 de febrero en diversos escenarios de la Gran Manzana, y contará con la participación de numerosos artistas que compartieron escenario con el genial compositor español.

En un comunicado, la Fundación Paco de Lucía explicó que la cita buscará recordar que "el flamenco es capaz de traspasar fronteras y mezclarse con otros estilos como la música clásica, el jazz o la música latinoamericana".

El punto de salida lo dará, el 20 de febrero, una gala por todo lo alto en el Carnegie Hall de Manhattan, donde actuarán bailaores como Karime Amaya o Farruquito, guitarristas como Al Di Meola, y cantantes como el Cigala o Silvia Pérez Cruz, quien también participará el día siguiente en un concierto en la sala Le Poisson Rouge para recordar al guitarrista.

También habrá, el 22 de febrero, una clase magistral de compás en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York a cargo de El Piraña y Makarines, mientras que por la noche se celebrará un encuentro de artistas flamencos y músicos neoyorquinos, 'Flamenco Summits Meets New York, en el que participarán artistas de la música latina, africana y el jazz, los tres estilos a los que De Lucía se acercó de uno u otro modo a lo largo de su carrera.

Por último, el Instituto Cervantes acogerá, el 23 de febrero, el recital 'Puro Flamenco', en el que participarán Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares.

El festival neoyorquino dará, según los organizadores, "el pistoletazo de salida" a un año de celebraciones que incluirá la edición de un disco inédito de Paco de Lucía.