IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Centro de ayuda familiar en East Harlem también sirve ahora a inmigrantes recién llegados

En el centro de ayuda familiar sin fines de lucro Little Sisters of the Assumption, en East Harlem, los niños son felices, al igual que sus madres. Era la hora del recreo y en las aulas la maestra Wendy Mejía se enfocaba a través del juego en el vínculo afectivo entre padres e hijos.

"Es súper importante porque eso es la base de la autoestima de nuestros niños, es la base de la seguridad. Y entonces, cuando está este apego seguro, este vínculo afectivo, los niños siempre regresan a donde mamá o a donde papá. Cuando se sienten inseguros, cuando tienen dudas o para tomar decisiones en la adolescencia", explicó la maestra Meíia."Es súper importante porque eso es la base de la autoestima de nuestros niños, es la base de la seguridad. Y entonces, cuando está este apego seguro, este vínculo afectivo, los niños siempre regresan a donde mamá o a donde papá. Cuando se sienten inseguros, cuando tienen dudas o para tomar decisiones en la adolescencia", explicó la maestra Meíia.

El centro fue fundado en 1958, por la hermana de la Asunción del Sagrado Corazón de María Susane Lachapelle. Su misión fue ayudar a los más necesitados del barrio, la misma que continú"a hasta hoy a través de educación emocional, física y espiritual.

"Sister Susan vio la necesidad de enlazar familias inmigrantes y veía como en la tristeza y en la soledad de estas familias y la desorientación que tenían al llegar aquí. Entonces ella sí que vio esta necesidad y por eso dijo cómo hacer algo para que estas familias se sintiesen acogidas y sintieran un lugar como que fuera su casa", agregó la hermana Daisy Martínez Copa.

Además de ayudar con ropa, comida y servicios de salud para toda la comunidad, ahora también ayudan a los inmigrantes en busca de asilo en NY.

"Esos artículos que vienen todos donados van directo a la comunidad. Una parte a precios muy módicos para que la gente de bajos recursos pueden abastecerse. Segundo, el dinero se recicla para todos los proyectos que tenemos acá. Y tercero, una parte va gratis a los que vienen buscando asilo, porque claro, vienen con casi nada", explicó Jonah Gensler, CEO LSA, Little Sisters of the Assumption.

Irma Landa, llegó hace más de 20 años a NY, ella recibió ayuda de las hermanas de la asunción y desde entonces también es parte del centro.

"Una vez vino un señor con cuatro, tres niñitas, como de meses y no tenían nada de ropa, venían en pleno invierno y no tenían ni 'pampers', la nenita y nosotros fuimos a los demás programas de aquí, los vestimos a las niñas y el señor se fue, pero contento", contó Landa."Una vez vino un señor con cuatro, tres niñitas, como de meses y no tenían nada de ropa, venían en pleno invierno y no tenían ni 'pampers', la nenita y nosotros fuimos a los demás programas de aquí, los vestimos a las niñas y el señor se fue, pero contento", contó Landa.

Carolina Tenecesa llego al centro a los 3 anos de edad.

"Para que puedan tener más acceso a la ciudad, para que puedan emprender y salir adelante. Así como la agencia hace mucho tiempo me ayudó a mí, me ayudaba a aplicar a las escuelas por toda mi vida y entonces pude yo sacar una beca de cuatro años y sacar mi bachelor's y ahora estoy aquí tratando de ayudar a la gente también", dijo Carolina Tenecela, directora de salud comunitaria, Little Sisters of the Assumption.

Otro de los objetivos del centro es empoderar a las mujeres del vecindario y a las inmigrantes que han dejado atrás sus países y familiares, en un recorrido lleno de obstáculos.

"Cada muñeca tiene su historia personal. Le decimos que hagan una muñeca queriendo conectar con esa niña que dejaron en su país, también le ayudamos a reconocer que ellas son mujeres fuertes y hacemos esta manualidad de la mano donde ella hace como un molde de su propia mano y le hablamos y le decimos que se tienen que dar cuenta que ya son fuertes, que su mano hace mucho para ella misma y para sus familias", dijo  Pura Cruz, supervisora de casos familiares.

Cada miércoles, las familias de esta área donde el nivel de pobreza el más alto de la ciudad pueden llevar productos para hacer las comidas.

"Nosotros sabemos que el nivel de hambre de esta zona es un poco más alto que las otras. Entonces tenemos mucha demanda de inseguridad, de comida en esta zona. Entonces hacemos lo posible para batallar contra eso y todos los días pues nosotros recibimos donaciones de las comunidades", dijo José William Avalos, Coordinador de la despensa, Little Sisters of the Assumption.

Fuente

NY 1 Noticias