IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Magistrados del Tribunal Electoral presentan Padrón Electoral Final

Los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá realizaron una conferencia de prensa para presentar el Padrón Electoral Final, en preparación para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024. "Si algún ciudadano nos hace algún reclamo, no podremos hacer las correcciones necesarias, porque ya los tiempos pasaron", señaló Osmán Valdés, Director de Organización Electoral.

Según el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, el Plan General de Elecciones (PLAGEL) avanza de manera puntual, con un compromiso detallado en su ejecución. Este es el séptimo proceso electoral en la nueva era democrática de Panamá, y el Tribunal Electoral reafirma su compromiso de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular.

El Padrón Electoral Final cuenta con la participación de 3,004,083 panameños habilitados para votar en las próximas elecciones generales.

El Tribunal Electoral informó que la página web y la aplicación de consulta "Verifícate" están disponibles para que los ciudadanos verifiquen su centro y mesa de votación, con la posibilidad de conocer a los candidatos y sus propuestas electorales. El PLAGEL se lleva a cabo según lo programado, y el Tribunal Electoral se compromete a garantizar un proceso electoral transparente y efectivo.

Lanzamiento del sitio web PLAGEL 2024

Como parte de la transparencia en su política informativa institucional hacia la ciudadanía, el Tribunal Electoral cuenta con la página web PLAGEL, con un contenido actualizado de todos los pormenores del proceso electoral, que terminará con las votaciones del 5 de mayo de 2024.

En la plataforma se podrán obtener datos sobre el calendario electoral, normativas, estadísticas, educación cívica, sectorización de la información por provincias y comarcas; además de otros detalles que guardan relación con un proceso electoral fundamentado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia.

La directora de Integridad Institucional y responsable de la Comisión de Transparencia, Pauline Jácome, señaló que con la nueva herramienta se busca mantener al público informado sobre las tareas que realizan las 35 comisiones que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL).