IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Carnaval sin eventos masivos: seguridad para el turismo

En medio de la incertidumbre que rodea los eventos masivos durante el próximo feriado de Carnaval, el Secretario General de Comunicación, Roberto Izurieta, descartó la posibilidad de que el Gobierno emita una normativa nacional para esos eventos. Esta declaración surge en respuesta a la solicitud de autoridades locales que buscaban una respuesta en medio de las recientes modificaciones en el estado de excepción.

Izurieta enfatizó la preferencia del Gobierno por dejar que cada caso decida su propio rumbo. Argumentó que las autoridades locales deben tomar la iniciativa y realizar un análisis específico de cada evento, evaluando los riesgos y las capacidades del lugar en el feriado.

La declaración del Secretario General de Comunicación se produce después de que el Gobierno, el 23 de enero, modificara el estado de excepción para enfrentar a organizaciones delictivas. Se implementó una «semaforización» para la aplicación de medidas restrictivas, incluido el toque de queda.

Ante el Carnaval, el cual esta próximo, algunos municipios, como Ambato y Baños de Agua Santa, expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobernador de Tungurahua de no autorizar concentraciones masivas, a pesar de tener niveles de riesgo bajos. Izurieta señaló que, en eventos públicos de este tipo, la toma de decisiones debe involucrar a la Alcaldía, el Comité Organizador, la Gobernación, la Policía y las Fuerzas Armadas. Estas medidas son cruciales para brindar seguridad al turismo y a la comunidad en general.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, advirtió sobre la situación crítica que enfrenta el sector turístico en lugares como Tungurahua, Napo y Sucumbíos. La falta de clientes desde la declaración del conflicto armado interno el 9 de enero se suma a la preocupación por la ausencia de eventos masivos durante el feriado de Carnaval, el más extenso del año, y el cual es un gran flujo de ingreso para ellos.

Esta decisión fue tomada para brindar seguridad a los ecuatorianos y al turismo en general, ante el conflicto armado interno declarado el 9 de enero. Las FF.AA. junto a la Policía Nacional buscan resguardar la integridad de los ecuatorianos y extranjeros que celebren estas fechas en los distintos rincones turísticos del país.