IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Narcan al 988: la recuperación es posible con la ayuda de amigos y pares especialistas certificados

El Peer Policy Collective de Georgia surgió de la Ley de Paridad de Salud Mental del estado. Ahora, sus defensores están pidiendo a quienes han vivido experiencias vividas que participen en conversaciones legislativas sobre salud mental.

Más de 2,000 defensores de la salud mental, pares, líderes clave y legisladores de todo el estado se reunieron la última semana en el Capitolio pidiendo participar en cada comisión legislativa/gubernamental, grupo de estudio o panel creado para asesorar sobre salud mental.

También quieren que los legisladores aumenten la escasez de mano de obra de salud mental en el estado ampliando la fuerza laboral de especialistas certificados (CPS) y apoyando un aumento salarial en paridad con otros proveedores de servicios.

La recuperación dirigida por pares puede salvar vidas, dijo Kevin Tanner, comisionado del Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo de Georgia. Es donde las personas que han superado enfermedades mentales y la recuperación de adicciones ayudan a quienes aún luchan.

DBHDD continuará trabajando con agencias estatales asociadas, legisladores y comunidades empresariales, de atención médica, religiosas y educativas para fortalecer la red de seguridad, dijo Tanner.

Eso incluye reforzar la atención continua para las personas en crisis y el apoyo a los georgianos que padecen enfermedades mentales, específicamente aquellos que son más vulnerables en nuestro sistema.

"Sin embargo, no podemos hacer esto solos", afirmó Tanner. "La colaboración en este campo es fundamental. Su voz, la voz de sus pares, es la voz más importante en el proceso".

Georgia fue una de las primeras en adoptar programas de recuperación entre pares y ha estado trabajando en este espacio durante 25 años. 

En 1999, Georgia se convirtió en el primer estado de la nación en recibir reembolso de Medicaid por servicios de apoyo entre pares brindados por pares especialistas certificados .

Medicaid y las autoridades de salud mental del estado diseñaron y planificaron un movimiento de recuperación que se ha convertido en una intervención formal de salud conductual de apoyo entre pares disponible en casi todos los estados y territorios de EE. UU. y en muchos otros países.

Jen Banathy le da crédito al programa por ayudarla a recuperarse de su lucha de años contra el trastorno por uso de sustancias.

El Centro de Bienestar y Apoyo de Pares en Decatur presentó a Banathy al apoyo de pares por primera vez, y finalmente comenzó a sanar después de años de aislamiento, demasiado asustada y ansiosa para hacer amigos.

Lo que dijo que necesitaba era un enfoque diferente para acceder a apoyo, y tener a alguien que viviera experiencias similares y la sanara le enseñara a aceptar sus emociones.

"Por primera vez, experimenté una poderosa curación que resulta de construir relaciones auténticas basadas en el respeto y la reciprocidad", dijo.

Además, el programa de apoyo de pares ayudó a Banathy a abrazar su espiritualidad, establecer hábitos de vida más saludables y perseguir sus pasiones.

"Después de años de estar perdida y sin rumbo, mi vida finalmente tuvo sentido", dijo.

Tener ese apoyo de sus pares le permitió a Banathy salir de su zona de confort y preguntar: "¿Qué me pasó?" en lugar de la pregunta tan familiar (y menos saludable): '¿Qué me pasa?'"

Luego exploró más profundamente sus experiencias dolorosas con compasión y curiosidad, en lugar de revivir sentimientos de vergüenza y desesperanza.

"Mis experiencias en el Centro de Bienestar y Apoyo de Pares en Decatur reforzaron mi recuperación y me inspiraron a convertirme en una especialista de pares certificada y regresar al trabajo después de haber estado discapacitada durante años", dijo. "Ese fue uno de los momentos de mayor orgullo de mi vida: regresar al trabajo después de estar incapacitado durante muchos, muchos años".

Por supuesto, las personas que viven con trastornos de salud mental y por uso de sustancias no tratados no pueden recuperarse si no sobreviven a su enfermedad.

Es por eso que Jocelyn Wallace, especialista certificada en pares y fundadora de Never Alone Clubhouse en el condado de Douglas, quiere que haya más disponibilidad del medicamento para revertir las sobredosis de opioides que salva vidas, comúnmente conocido con la marca Narcan.

Habló con legisladores y defensores a favor de la distribución de Narcan durante el Día de Concientización y Recuperación de Adicciones en el Capitolio estatal.

"No estaría aquí hoy si no fuera por Narcan", dijo. "Yo mismo tengo 21 reversiones registradas de Narcan por una sobredosis de opioides".

Todas esas sobredosis ocurrieron en los dos años comprendidos entre 2015 y 2017. En ese momento, todas las personas con las que estuvo involucrada llevaban Narcan.

"Incluso entonces sabíamos que era necesario contar con medicamentos si íbamos a consumirlos", dijo.

En 2021, el 44,3% de los adultos en Georgia informaron síntomas de ansiedad o depresión, según el DBHDD. Casi la mitad de esas personas no pudieron obtener el asesoramiento necesario.

Mientras que un promedio del 20 por ciento de los estadounidenses experimentan enfermedades mentales graves, en Georgia es el 25 por ciento, dijo Tanner.

Uno de cada cuatro georgianos, o 2,7 millones de residentes, sufre una enfermedad mental cada año, dijo Tanner, y estima que 336.000 adultos en todo el estado padecen una enfermedad mental grave.

"Estas son las buenas noticias", dijo Tanner. "Al igual que cualquier otra afección médica, sabemos que cuando los problemas de salud mental se tratan adecuadamente, sabemos que las personas pueden vivir, y de hecho viven, vidas felices y plenas".

Tanner dijo que una de las cosas que más le entusiasma es el apoyo del gobernador Brian Kemp a la inversión en salarios competitivos para la fuerza laboral.

"Tenemos que pagar a nuestros proveedores un salario digno", dijo Tanner.

Una inversión inicial de $205 millones para aumentar el acceso y mejorar la calidad de los servicios de salud conductual y desarrollo intelectual para personas con discapacidad será una inversión histórica que contribuirá en gran medida a apoyar a los 4.500 hombres y mujeres que trabajan para DBHDD, dijo.

"También estoy orgulloso del importante trabajo político que estamos realizando para transformar el sistema de prestación de atención de salud conductual, no sólo bajo el Gold Dome, sino también en las comunidades de todo el estado de Georgia", afirmó. "Este es un momento de esperanza. Este es un momento de transición y es un momento para que los georgianos adopten cambios históricos en la forma en que nuestro estado aborda la salud mental".

Fuente

GPB