IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El servicio Skytrain en el MIA será refaccionado para operar en primavera

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine-Cava, anunció una inversión millonaria destinada al mejoramiento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), y en los planes se incluyen mejoras a la estructura del sistema Skytrain que opera dentro de las instalaciones de la terminal aérea.

Durante una inspección realizada en septiembre de 2023 cuadrillas privadas observaron grietas en varios de los soportes de concreto del tren y por esta razón el servicio se suspendió hasta nuevo aviso. Ante la eventualidad, las autoridades se vieron en la necesidad de habilitar vehículos de transporte y autobuses para trasladar a los pasajeros.

El pasado 18 de enero la alcaldesa Daniella Levine-Cava anunció que los arreglos a la infraestructura del sistema Skytrain comenzarían en fecha próxima y manifestó que se espera que el sistema sea reabierto durante la próxima primavera y funcione en un 75% de su capacidad.

La regidora detalló que solo las estaciones 2, 3 y 4 podrían estar operativas para ese entonces debido a que la 1 requiere un trabajo de mayor envergadura.

Este sistema fue construido por la firma Parsons-Odebrecht con ayuda de Sumitomo Corp. y Mitsubishi Heavy Industries quienes se encargaron de los vagones. La inversión total fue de 130 millones de dólares y fue inaugurado en 2010 representando un hito para el MIA.

Tras su inauguración, el sistema conectó 60 puertas en North Terminal, conocido como Vestíbulo D, que tiene aproximadamente una milla de distancia. En esa área se ofrece servicio a American Airlines y su sucursal regional American Eagle lo que significó un gran alivio tanto para pasajeros como empleados.

Desde que el servicio Skytrain inició sus operaciones con cinco trenes que recorren cuatro estaciones en la terminal aérea, los traslados entre un punto y otro se hicieron mucho más cortos. Antes de su puesta en funcionamiento, las personas debían caminar de la puerta 1 a la 60 y demoraban más de 20 minutos a paso regular. Si los pasajeros portaban equipaje, mascota o viajaban con niños este trayecto duraba casi los 30 minutos.

Con la puesta en marcha del transbordador el recorrido se redujo de 3 a 5 minutos ya que el servicio opera cada dos minutos por dos vías. Los trenes tienen cuatro vagones cada uno y están capacitados para trasladar a 9.000 pasajeros por hora. Sus operaciones comienzan a las 7:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y pasan cada dos minutos por las estaciones correspondientes.

Tecnología de avanzada

El sistema Skytrain utiliza tecnología Crystal Mover de Sumitomo-Mitsubishi, similar al de los aeropuertos en Hong Kong y Dubai, y aunque es bastante veloz, su capacidad no superar las 100 MPH.

La firma desarrolladora creó dos vías, en una de ellas puede verse la pista de aterrizaje y en otra se puede divisar los edificios del downtown de Miami. A pesar de que conecta 60 puertas en North Terminal, el servicio no está disponible para las otras cinco terminales del aeropuerto.

Este servicio puede ser utilizado tanto por los pasajeros como por los pilotos, aeromozas, empleados de las aerolíneas y personal general que opera en la terminal aérea de Miami. El sistema Skytrain es un servicio de cortesía y no se requiere boleto para subir a sus vagones.

Fuente

El Sol News Media