IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fundación Metrofraternidad: Didier, un niño que necesita una cirugía para volver a caminar

El Sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer de hueso y la razón por la que Didier tiene 7 meses sin caminar. Hay una cirugía que podría salvarle la pierna al pequeño, sin embargo, el costo supera la capacidad económica de su familia. Fundación Metrofraternidad realiza una campaña para recaudar los fondos necesarios y así financiar la cirugía. 

Didier tiene 9 años y una de sus más grandes pasiones es jugar fútbol. Sin embargo, esto cambió cuando fue diagnosticado con Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de hueso y la razón por la que desde hace 7 meses solo puede movilizarse en silla de ruedas. Uno de los posibles tratamientos sería la amputación de la pierna afectada; sin embargo, a través de Fundación Metrofraternidad, Didier puede acceder a una cirugía de salvataje de miembro que le permitirá volver a caminar.

“Yo hago todo por mis hijos. Cuando Didier fue diagnosticado dejé de trabajar para ocuparme todo el día de él. Es un niño muy inteligente, y se que con la ayuda de todos, vamos a salvar su piernita”, comenta Gabriela, mamá de Didier.  

Una cirugía virtual y computarizada puede salvar la pierna de Didier

Si bien la amputación de la pierna afectada es una de las opciones más comunes para este tipo de cáncer de hueso, existe una segunda opción que es la cirugía de salvataje de miembro, la cual puede llegar a costar hasta $50.000. En Ecuador, la frecuencia de estas cirugías es baja por los requerimientos tecnológicos. 

Fundación Metrofraternidad, en alianza con el Hospital Metropolitano y su Cuerpo Médico, trabaja para facilitar el acceso a este tipo de procedimientos quirúrgicos; es así como se logra cubrir el 60% del valor de la cirugía. Para el 40% restante, la organización está buscando empresas y personas que, con sus donaciones, puedan hacer posible la cirugía de Didier.

¿Cómo hacer mi donación? Fundación Metrofraternidad ha dispuesto de varios canales para las personas que deseen hacer sus donaciones: 

A través de la página web www.Metrofraternidad.org/Dona-salud 
Transferencias directas a la cuenta de Fundación Metrofraternidad (RUC. 1790850234001) en: 
Banco del Pacífico, Cta. Cte. 5175957
Banco de Pichincha. Cta. Cte. 3063270104. 

Sobre el Sarcoma de Ewing. Es un tipo de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando ubicado alrededor. Es una condición más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas de esta enfermedad son dolor de huesos, hinchazón, sensibilidad cerca del área afectada, fiebre y cansancio sin causa conocida. No está clara la causa por la que se produce este tipo de cáncer. 

Conoce más sobre Didier. Didier, de 9 años, es de Guayaquil y vive en una casa, al norte de la ciudad, junto a su madre, su hermano de 6 años y sus abuelos. Desde que fue diagnosticado, Gabriela, su mamá, dejó de trabajar para dedicarse a cuidar de él y es su abuelo – padrastro de Gabriela- quien actualmente brinda soporte económico a la familia.  Gabriela describe a Didier como un niño feliz, que le encanta armar carritos, dibujar, pintar y, de manera especial, jugar fútbol. Nadie en la familia sospechaba que a Didier se le estaba formando un cáncer en su pierna hasta que, jugando fútbol, el pequeño recibió un golpe que le provocó un dolor excesivo. Gabriela llevó a Didier a un Hospital público donde, luego de varios exámenes, le diagnosticaron Sarcoma de Ewing. Ahora el solo puede movilizarse en silla de ruedas, por lo que la cirugía de salvataje de miembro es su única opción para que pueda recuperar la funcionalidad de su pierna.