Mujeres Factor de Éxito

Los lugareños de Gowanus combinan tecnología y diseño para reducir las inundaciones con GLOwanus Lantern

Gowanus está brillando, ya que un grupo de científicos y diseñadores han ideado un dispositivo para alertar a los residentes sobre inundaciones y eventos de contaminación en el Canal Gowanus y permitirles tomar medidas para reducir su impacto. 

La linterna GLOwanus se iluminará con colores vivos cuando la ciudad emita una alerta para el Canal Gowanus, alertando a los residentes para que limiten su uso de agua esperando para lavar los platos, lavar la ropa o ducharse, lo que a su vez reduce la cantidad de agua en las cloacas del barrio.

Gowanus es particularmente propenso a inundaciones, debido en parte a la geografía del vecindario, que solía ser un pantano de marea, y la presencia del Canal Gowanus, un sitio federal Superfund. 

El otoño pasado, cuando seis pulgadas de lluvia inundaron partes de Brooklyn , inundando calles, casas y estaciones de metro, Gowanus vivió lo peor . 

Para añadir algunas complicaciones a las circunstancias, Gowanus tiene un sistema de alcantarillado combinado, lo que significa que las aguas residuales de los fregaderos de la cocina, las duchas y los inodoros se recogen en las mismas tuberías que el agua de lluvia que fluye de la calle. Cuando ha caído alrededor de un cuarto de pulgada de lluvia, las alcantarillas a menudo se desbordan y vierten el desbordamiento combinado de alcantarillado (CSO) en el Canal Gowanus. 

"La mayoría de las veces, eso no es un problema", dijo Steven Koller, uno de los diseñadores de GLOwanus Lantern. "Pero cuando hay un evento de lluvia, y no es necesario que sea grande, el sistema se sobrecarga".

Koller, que está trabajando para obtener su doctorado en Ciencias y Políticas Ambientales en la Universidad de Miami, también trabaja actualmente como miembro del Instituto Van Alen . Él y Francesca Bastianini, otra becaria de Van Alen y fundadora de Sighte Studio, trabajaron juntos para crear la linterna. 

Durante los días lluviosos, el sistema de alcantarillado de la ciudad no puede bombear todo lo que hay en las tuberías a la planta de tratamiento de aguas residuales de toda la ciudad. En cambio, lo libera a 700 puntos de desagüe en los cinco condados, incluido el Canal Gowanus en Butler Street.

"La ciudad no tiene planes para reducir el CSO a cero, sólo para mitigarlo", dijo Andrew Brown, director de programas de Van Alen. “Por eso el comportamiento de los residentes es crucial. Los individuos y los dueños de negocios están capacitados para tomar medidas en sus manos”.

La linterna GLOwanus está diseñada para producir un brillo tenue sin riesgo de CSO. Cuando la ciudad emite una advertencia de inundación, las linternas emiten un circuito de colores del arco iris para advertir a sus anfitriones que reduzcan el consumo de agua.

Se espera que la reciente rezonificación de Gowanus atraiga aproximadamente 20.000 nuevos residentes al vecindario, lo que a muchos residentes actuales les preocupa que aumente el CSO y las inundaciones.  

"Los nuevos empresarios necesitan saberlo", dijo Brown. Si sigues usando el agua como lo harías habitualmente, contribuyes a la CSO”.

Para perfeccionar la linterna, Van Alen reunió a miembros de la comunidad interesados ​​en el tema para opinar sobre cómo se vería el producto final. La linterna está impresa en 3D con materiales reciclados. Una vez estuvo listo, se repartieron una docena para los que habían participado. La organización ahora tiene alrededor de 35 para repartir de forma gratuita.

“El diseño lo hace sentir como una luz de noche, más o menos. El diseño puede abordar temas intimidantes y asquerosos y hacerlos fáciles de entender”, dijo Brown. "Se puede encontrar mucho escepticismo cuando la gente se pregunta cuál es el valor de esto y piensan que otras personas ya están trabajando en esto, pero un diseño atractivo ayuda a mantener a la gente dispuesta a participar".

El Instituto Van Alen también exhibe material educativo sobre las OSC en la ventana frontal de su sede en 303 Bond St. Brown dijo que estudiantes de doctorado y grupos de ecoturismo se han detenido en la exhibición para discutir la situación y la solución propuesta.

Incluso una escuela secundaria local de la esquina hizo una excursión a la oficina para hablar con el equipo sobre el proyecto, y ahora tienen una linterna en su salón de clases. El Instituto Van Alen planea lanzar pronto al público el código y las instrucciones de impresión 3D, para que puedan fabricar sus propias linternas en casa. 

Con la limpieza en curso del Superfund, además de las limpiezas estatales y municipales, la ciudad y los residentes de Gowanus esperan que el canal contaminado eventualmente se convierta en un espacio recreativo. 

"Creo que es importante que la gente de Gowanus comprenda que la ambición es real", dijo Brown. "Los residentes deberían observar lo que los funcionarios están planeando y ser conscientes de que el compromiso es clave".