Mujeres Factor de Éxito

Gobierno de Nueva York se prepara para luchar contra TikTok, Facebook y otros gigantes de las redes sociales

El alcalde Eric Adams dice que es un peligro para la salud pública. La gobernadora Kathy Hochul lo llama “veneno”. La fiscal general Letitia James afirma que se trata de una "crisis".

En las últimas semanas, algunos de los principales funcionarios electos de Nueva York han utilizado sus púlpitos para apuntar contra lo que, para ellos, se ha convertido en un enemigo común: las redes sociales y su efecto en los niños.

"No podemos quedarnos impasibles y permitir que las grandes tecnologías moneticen la privacidad de nuestros niños y pongan en peligro su salud mental", dijo Adams en su discurso sobre el estado de la ciudad la semana pasada.

Adams, Hochul y James, cuyas oficinas mantienen su propia presencia activa y grande en las redes sociales, son parte de una creciente tendencia nacional de funcionarios a nivel estatal y municipal que presionan por leyes que apunten a cómo las principales plataformas en línea como TikTok, Instagram y Facebook interactúa con los niños.

Los legisladores de 35 estados y Puerto Rico introdujeron una legislación el año pasado impulsada por la preocupación sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales . De ellos, 12 estados adoptaron medidas con distintos grados de acción, entre ellos Nueva Jersey , que puso en marcha una comisión para estudiar la cuestión.

Ahora, Nueva York está a punto de unirse a ellos, con Hochul y James impulsando un par de medidas que restringirían que las plataformas de redes sociales recopilen datos de menores y los expongan a algoritmos adictivos. Y en la ciudad de Nueva York, la administración de Adams emitió la semana pasada un aviso de salud pública advirtiendo a los padres que no den a sus hijos acceso a teléfonos inteligentes u otros dispositivos que puedan acceder a las redes sociales hasta al menos los 14 años.

Adams ha llegado incluso a comparar los daños de las redes sociales con los daños del tabaco, y su oficina publicó un gráfico que muestra un paquete de cigarrillos de dibujos animados, cada uno etiquetado con una plataforma en línea diferente.

Naturalmente, la oficina del alcalde difundió el gráfico en sus cuentas de redes sociales.


Mientras tanto, Hochul ha señalado el tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo en 2022, donde un pistolero de 18 años que había descubierto teorías racistas en plataformas de redes sociales y foros de mensajes mató a 10 personas negras.

"Cuando piensas en los algoritmos en las redes sociales que están dirigidos a estos jóvenes cuando sus mentes aún son jóvenes y se están desarrollando, sus puntos de vista aún no están consolidados, pero aquí es donde están obteniendo influencias", dijo Hochul la semana pasada durante un evento en el John Jay College of Criminal Justice.

Ella continuó: “Es veneno. Es veneno”.

El impulso para regular las empresas de redes sociales llega inmediatamente después de que funcionarios estatales y locales instan a los gigantes tecnológicos a eliminar videos de personas navegando en el metro luego de un puñado de muertes el año pasado. Un joven de 14 años murió intentando viajar encima de un tren F en Brooklyn a principios de este mes, lo que llevó a los legisladores locales a instar una vez más a las empresas de redes sociales a monitorear sus plataformas en busca de videos de navegación en el metro y eliminarlos.

En Albany, Hochul y James han unido fuerzas con el senador de Brooklyn Andrew Gounardes y la asambleísta de Queens Nily Rozic para impulsar un par de proyectos de ley centrados en las redes sociales.

Una de ellas, la Ley Stop Addictive Feed Exploitation (SAFE) para niños , prohibiría a las empresas de redes sociales someter a los usuarios menores de 18 años a un feed de publicaciones adictivo basado en algoritmos, a menos que sus padres o tutores lo consientan específicamente. En cambio, a los menores se les mostraría un feed cronológico simple con publicaciones solo de las cuentas que siguen.

La legislación también restringiría que las plataformas hagan ping al dispositivo de un menor con una notificación desde la medianoche hasta las 6 am, y brindaría una opción para que un usuario bloquee su propio acceso durante esos momentos.

“Si un usuario joven quiere tener esa experiencia algorítmica o la experiencia adictiva, debe optar por ello con el consentimiento de los padres”, dijo Gounardes durante una conferencia de prensa de Zoom el viernes. "Pero de forma predeterminada, debes mostrar un feed cronológico directo de a quién elige seguir ese usuario: su familia, sus amigos, la página de fans de Taylor Swift, quien sea, lo que sea".

El otro proyecto de ley, conocido como Ley de Protección de Datos Infantiles de Nueva York, prohibiría a las plataformas recopilar y vender datos de usuarios menores de 18 años con fines publicitarios. Si se promulga, esos usuarios podrían optar por permitir la recopilación de datos, aunque los menores de 13 años necesitarían el consentimiento de sus padres.

Según ambos proyectos de ley, la multa es de hasta 5.000 dólares por infracción. El fiscal general del estado podría perseguir las violaciones, o el padre o tutor de un menor podría demandar.

Las empresas tecnológicas y sus grupos comerciales ya están retrocediendo, tratando de adelantarse a cualquier regulación pendiente.

En los últimos meses, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, lanzó una campaña publicitaria destacando la presión por mayores controles parentales en su plataforma. La campaña dirige a los usuarios a un sitio web donde la compañía aboga por un proyecto de ley federal que requeriría que las tiendas de aplicaciones (no las plataformas de redes sociales en sí) verifiquen la edad de un usuario al descargar una aplicación.

Tech:NYC es una organización que representa la industria tecnológica de la ciudad e incluye miembros como Meta y Google, propietario de YouTube. En octubre, la presidenta y directora ejecutiva de la organización, Julie Samuels, dijo que el par de proyectos de ley en Albany "inadvertidamente pondrían en riesgo" la Primera Enmienda y los derechos de privacidad de los usuarios.

"En la mayoría de los casos, la verificación de identidad requiere que los usuarios compartan múltiples documentos gubernamentales, lo que potencialmente pone en riesgo su privacidad", dijo Samuels en un comunicado. "Antes de seguir adelante con estas propuestas, es esencial que el fiscal general encuentre una mejor práctica común para verificar la edad de los usuarios que preserve la privacidad del usuario".

Una legislación similar sobre privacidad de datos en California quedó estancada en los tribunales federales, y un grupo comercial que representa a Meta, Google, Amazon y TikTok argumentó que las medidas estatales de privacidad de datos para niños violan los derechos de libertad de expresión y la cláusula de comercio de la Constitución de EE. UU. . El caso se encuentra actualmente en apelación después de que un tribunal inferior bloqueara la entrada en vigor de la ley .

Pero James y los patrocinadores del proyecto de ley dijeron que adoptaron un enfoque diferente al de otros estados al redactar sus proyectos de ley.

La legislación de Nueva York no se centra en el contenido de las propias plataformas de redes sociales. Tampoco adopta el enfoque más extremo que adoptó el estado de Montana , cuando intentó bloquear TikTok por completo antes de que intervinieran los tribunales. En cambio, la legislación de Nueva York se centra en cómo se presenta el contenido a los usuarios y proporciona formas para que sus padres opten por hacerlo. en los enfoques que prefieren las plataformas.

Aún así, James dijo que anticipa desafíos legales por parte de los gigantes tecnológicos si la Legislatura aprueba los proyectos de ley.

“Estamos seguros de que pasarán el examen constitucional”, dijo durante la conferencia de prensa de Zoom. “Confiamos en que habrá desafíos, pero al final saldremos victoriosos porque nuestro objetivo es proteger a los niños, porque desafortunadamente, el gobierno federal no lo ha logrado”.

Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, se opone a la Ley SAFE for Kids. Sostiene que no existe una forma eficaz de verificar la edad de un usuario en línea sin obligarlo a proporcionar información personal.

"Hemos estado tratando de controlar la edad en Internet desde los albores de la web", dijo. “Hemos visto esfuerzos fallidos para hacer esto desde los años 90, si no antes. Y, sin embargo, sigue siendo el mismo enfoque: la gente intenta incorporar más vigilancia a Internet, rastrear nuestras identidades más de cerca y afirmar que eso será lo que nos mantendrá seguros en línea”.

Hochul incluyó los dos proyectos de ley de Nueva York en su propuesta de presupuesto estatal a principios de este mes . Ella y los legisladores estatales tienen hasta el 31 de marzo para implementar un presupuesto estatal para el año fiscal que comienza al día siguiente.