IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Municipio fortalece producción sostenible y amigable con la naturaleza en el Chocó Andino

60 propietarios de fincas ubicadas en las Áreas de Conservación y Uso Sustentable (ACUS), del Chocó Andino (noroccidente), Yunguilla, Mashpi, Camino de los Yumbos, Mojanda Cambugán y Corredor Ecológico del Oso Andino recibieron insumos y un reconocimiento por ser parte de los Planes Integrales de Negocios Agropecuarios Sostenibles para la conservación del patrimonio natural.

El Municipio entregó sistemas de distribución de agua, riego, motocultores, entre otros, ligados a una planificación de finca, lo que permite una transición a sistemas productivos sostenibles, disminuye la presión a los bosques, mejora el manejo de recursos como el agua y suelo y empodera a la población en la conservación de estos espacios considerados megadiversos a nivel mundial.

“Junto a la Secretaría de Ambiente hemos mejorado nuestras fincas para el beneficio, no solo nuestro, sino de la naturaleza, que es el legado para nuestra población”, afirmó Germán Collaguazo de Yunguilla.

En esta zona del distrito, además, se han intervenido 16 fincas con procesos de restauración activa y pasiva. En el área de Minas Chupa, ACUS Mojanda Cambugán, han disminuido los reportes de conflicto gente- fauna gracias al trabajo desarrollado de forma participativa con la comunidad, en conjunto con la Fundación Conservación Ambiental Ecuador – FUCAE y otras organizaciones.

También, se fortalecen los procesos de gobernanza con la conformación de la Red Metropolitana de Comités de Gestión de las áreas del Sistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, en la que participan los representantes de las ocho áreas de conservación.

“Lo más importante para la actual administración municipal es pasar de la planificación a las acciones puntuales, en función de las necesidades reales y la participación activa de los pobladores”, indicó Santiago Sandoval, Secretario de Ambiente.