IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Apoyo operativo ante pedidos de militares apostados en los exteriores de la Penitenciaría realizó municipalidad de Guayaquil

El Alcalde Aquiles Alvarez ofreció un enlace radial en el que se refirió a temas relacionados a la seguridad ciudadana y la obra pública en Guayaquil.

Sobre este último punto, destacó el avance de la construcción de la solución vial ubicada en la intersección de las avenidas Isidro Ayora y Las Américas. “Se socializó con la gente. La planificación que tuvo ATM es muy buena, hoy pasamos por ahí y vimos cómo avanza la obra, vimos cómo está el flujo de los carros, va a ser una obra espectacular, está costando USD 18,5 millones y avanza rápidamente por el contratista”.

También avanza la construcción de la solución vial de la Av. Juan Tanca Marengo, donde se labora en cuatro frentes de trabajo. “El contratista hoy tiene muchísimos problemas legales, ciertos embargos de distintas instituciones financieras, pero se ha reactivado, estamos buscando presionar y en 45 días se va a ver la estructura de la bajada del puente. La inauguración está planificada para junio”, explicó.

Mientras que la solución vial proyectada para la intersección de las avenidas Leopoldo Carrera y del Bombero es parte del proyecto CAF por lo que empezarán la licitación en abril y su construcción comenzará en este 2024.

El primer personero municipal también se refirió a la reunión que mantuvo con la ministra del Ambiente, Sade Fritschi. “Uno de los tantos temas que tocamos para trabajar en conjunto fue la licencia para comenzar la construcción de la nueva autopista a Daular, son 27 km. El primero en 13,5 que empieza en ESPOL, cruza Cerro Blanco y termina en una empresa importante. El segundo tramo es cruzando la calle, termina en Daular. No podemos tener un aeropuerto sin autopista”, indicó Alvarez.

Además, destacó la inauguración del nuevo retorno en Vía a la Costa en el km 13,5 y otro se abrirá en el km 20 para mejorar la movilidad en la zona.

Otra obra será el mantenimiento del Palacio Municipal, el cual cumple 95 años en febrero. La estructura no ha recibido el mantenimiento adecuado por lo que se han desprendido estructuras. “Hemos decidido poner mallas y entrar en proceso para restaurar esculturas y todo el palacio. Debemos ser conscientes que el palacio no fue pensado para 4.000 personas ni oficinas. La planificación en algún momento es que sea museo. Ya notificamos al Club de la Unión que vamos a expropiar y tener allá parte de la estructura para el municipio, la idea es también cambiar ciertas direcciones al Parque Samanes para quitarle peso al Palacio Municipal”.

En cuanto a seguridad, destacó la aprobación del Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana por parte del Concejo Cantonal, que tiene como uno de sus ejes invertir en el territorio para reconstruir el tejido social de la ciudad. “Si eso lo juntamos con los esfuerzos del Gobierno Central va a tener éxito”, destacó.

En ese sentido el Alcalde le planteó a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que el Ejecutivo se ancle en la planificación e inversión del Municipio de Guayaquil para lograr mejores resultados.

El burgomaestre resaltó el trabajo conjunto entre el Municipio y la fuerza pública. “Más de 80 camionetas están a disposición de la Policía y militares (…) hemos recibido pedidos en el entorno de la Penitenciaría del Litoral. La Dirección de Obras Públicas llevó maquinaria para derrumbar una discoteca que había, hemos donado carpas”.

Ese trabajo coordinado ha permitido realizar operativos conjuntos con ATM para el control de vehículos. Gracias a ello se han multado más de 1.100 conductores y 343 carros han sido retenidos por no tener placas.

Alvarez mencionó, además, como parte de la reconstrucción del tejido social, el impulso al deporte con la inauguración del torneo LigaPro Kids y la recuperación de los parques Samanes y Forestal, donde la Dirección de Ambientes y Preservación de Áreas Verdes ya ha internado en más del 70% de estos espacios.

En esa línea, también señaló que la primera feria ciudadana se realizará este domingo 4 de febrero en el Parque Forestal. “Hoy en Guayaquil ya prácticamente se han censado 9.000 comerciantes, estamos trabajando en orden”, concluyó.