Mujeres Factor de Éxito

Miviot y BID fortalecen el marco normativo de vivienda en Panamá

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Panamá ha avanzado en consultorías clave sobre el marco normativo de vivienda en colaboración con especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión entre las autoridades de Miviot, encabezadas por los viceministros de Vivienda, Daniela Martínez López, y de Ordenamiento Territorial, José Batista, y los consultores del BID abordó propuestas cruciales para el sector habitacional panameño.

El BID ha estado trabajando en conjunto con el Miviot para perfeccionar una Ley General de Vivienda y modificar la legislación de arrendamiento, que se remonta a 1973. Simultáneamente, se han abordado temas relacionados con el Plan Nacional de Vivienda y la implementación de estrategias.

Durante la reunión, se discutieron tres nuevas consultorías: vivienda sostenible, sistema de información e instrumento de financiación. Estas consultorías, con una duración estimada de cuatro a cinco meses, involucran la colaboración entre consultores externos y actores locales, adaptando las propuestas a la realidad panameña.

La viceministra Daniela Martínez López subrayó la importancia de estas consultorías y la necesidad de ajustar las propuestas externas a las necesidades específicas de Panamá. Se planifican reuniones con diferentes actores, incluidos representantes bancarios y de la industria de la construcción, para abordar estas consultorías y avanzar en el proceso.

El Ministro Rogelio Paredes participará en estas discusiones, junto con el jefe de Operaciones del BID. En cuanto a la Ley General de Vivienda, la viceministra Martínez López mencionó la colaboración con diversos gremios y la adaptación de secciones y capítulos en respuesta a sugerencias.

Este proceso de consultoría se ha llevado a cabo en los últimos dos años en colaboración con el BID, abordando temas cruciales para el desarrollo y la mejora del sector habitacional en Panamá.