IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Los requisitos que flexibiliza la nueva política de gratuidad del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación anunció la hoja de ruta de la nueva política de gratuidadcon la que buscan ampliar la cobertura para 2024 e invertir $2,8 billones.

Con el fin de conseguir mayor acceso a la educación, el Ministerio asegura que "derriba barreras económicas, de edad, y geográficas que pudieran limitar a los estudiantes que aspiran a beneficiarse de respaldo económico del Gobierno Nacional".

Hoy, todos los y las colombianas pueden acceder a educación superior gracias a la nueva política de gratuidad puedo estudiar. Con esta apuesta del Gobierno del cambio flexibilizamos los requisitos para acceder a 67 Instituciones de Educación Superior públicas en todo el territorio”, indicó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

En cuanto a la flexibilización de requisitos, Vergara, destacó que antes había un límite de edad para acceder a la política, ahora no. Esto, con el fin de qué madres cabeza de hogar que no habían podido acceder a la educación, ahora puedan hacerlo.

Otro de los cambios es que antes se pedía que los beneficiarios tuviesen nacionalidad colombiana, ahora podrán aplicar también personas provenientes del extranjero.

A esto se suma que en el periodo académico solo se permitían dos periodos de aplazamiento, ahora se podrá aplazar sin límite de periodos.

Cabe destacar que desde el Ministerio buscan ampliar la cobertura de 95% a 97% en 2026 con la nueva política anunciada.

Algo importante es que, en estos casos, el Gobierno asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario. Este valor no incluye el pago de derechos pecuniarios por cursos inter semestrales, derechos de grado, cobros complementarios, etc.

Requisitos actuales para acceder al programa

La cartera de educación destacó que dentro de los requisitos para ser beneficiario se encuentra estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas y registrado en el Snies.

Por otro lado, no tener título profesional universitario, y demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:

  • Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato.
  • Población indígena.
  • Población Rrom.
  • Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  • Población víctima del conflicto.
  • Población con discapacidad.
  • Comunidades campesinas.
  • Población privada de la libertad.
  • Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.